Actualidad

Firmantes de Paz capacitados en proyectos productivos en Unibagué

Firmantes de Paz capacitados en  proyectos productivos en Unibagué

Tener una segunda oportunidad: ¿quién no lo desearía? Esta es la base del curso Cualificación de proyectos productivos, que culminó el pasado viernes 12 de agosto con la graduación de 17 firmantes del Acuerdo de Paz en temas inherentes a sus emprendimientos sociales.

De ocho departamentos, entre ellos Tolima, son los procesos que estuvieron representados en este programa de 26 horas, conjunto entre la Universidad de Ibagué, el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ) y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

Líderes de emprendimientos en Antioquia, Arauca, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Tolima y Valle del Cauca participaron en este curso virtual.

“Como líderes sociales y firmantes de los acuerdos de paz estamos muy comprometidos tanto con la firma como con nuestras comunidades, que están esperando muchos frutos de nuestra parte”, comentó Osmani Fajardo, uno de los beneficiados con este curso.

¿En qué consistió?

La lucha contra la estigmatización y la exclusión de puntos del Acuerdo, así como el reconocimiento en la integralidad de su implementación, motivó la participación para adquirir herramientas en comercialización, inventario y manejo de redes sociales, entre otros aspectos.

“Este es uno de los modelos de educación virtual para los firmantes del Acuerdo de Paz. De aquí salen lecciones muy positivas, herramientas de mucha utilidad”, admitió Rafael Quishpe, coordinador del Área de Reincorporación de CAPAZ.

Por la Universidad, participaron la Unidad de Responsabilidad Social Integral y el Centro de Educación Permanente (que certificó en los contenidos adquiridos).

El ejemplo de la Cooperativa Confecciones La Montaña, en Anorí (Antioquia), fue escogido para ser presentado en la clausura. Su líder, Martín Batalla, habló de la resistencia librada por sus casi 120 integrantes, durante cuatro años, “por la paz y la apuesta casi de manera autogestionada”.

De este ejercicio se esperan frutos suficientes para minimizar la estigmatización, reivindicar los puntos excluidos del Acuerdo como los de la formulación de tierras en las zonas PDET y garantizar su integralidad, sobre todo cuando los proyectos deben crearse en zonas lejanas, lo que hace que se aumenten los costos de producción.

Paola Henoe Mejía Rincón, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Unibagué, se mostró convencida de que “fortalecer este tipo de iniciativas como las que ustedes lideran y que se gesten en las regiones hace que nuestro país tenga un verdadero desarrollo”.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes