Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Festival del Barro en La Chamba: un homenaje al legado cultural de los alfareros

Festival del Barro en La Chamba: un homenaje al legado cultural de los alfareros

El festival coronó a la Reina del Barro.
 

El centro poblado La Chamba del Guamo fue el escenario de la XVI versión del Festival del Barro que se llevó a cabo del 11 al 14 de octubre. El evento se destacó por su enfoque hacia la cultura y la labor de los alfareros locales, quienes han dado un aporte importante al desarrollo de la comunidad durante décadas.

Dentro del marco del festival, se coronó a Dana Gabriela Cruz Avilés como la Reina del Barro, quien a sus 19 años representó los sectores Palmeras y Centro del municipio tolimense. Dana cursa tercer semestre de contaduría en el Instituto de Formación Técnica Profesional ITFIP y tras su coronación, se comprometió a trabajar por el bienestar de la comunidad alfarera y a incentivar el deporte en los jóvenes de la región. 

A su vez, el título de Virreina del Barro fue para Linda Michel Sáenz Gaitán de 17 años, quien representó a los sectores Santa Ana y Retorno. Las dos señoritas fueron escogidas por su gran carisma y su aporte al fomento de las artesanías de los pobladores de La Chamba, quienes se destacan por su bello oficio y la imponencia del río Magdalena.

Álvaro Prada, alcalde del Guamo, manifestó su satisfacción por el éxito que tuvo el festival, destacando la labor de su equipo de trabajo municipal y de los organizadores del evento. El mandatario también anunció que para la próxima versión del festival habrá más recursos, ya que el objetivo es continuar promoviendo la tradición que representan los alfareros.    
 
La gestora social, Viviana Sanabria, felicitó a las Reina y Virreina del Barro y destacó el buen ambiente que tuvo el festival durante su desarrollo. En el último día del evento hubo una serie de concursos y juegos tradicionales como la carrera femenina con tinajas en la cabeza, en torneo de cartas “Paulillo”, la carrera de ruedas con palo, competencias de bicicletas panaderas y la tradicional lucha en barro femenina y masculina. 

En cuanto a la alfarería, el festival tuvo concursos de este arte en las categorías infantil, juvenil y adulta y el evento culminó con la premiación a los ganadores de los concursos y un concierto, donde se resaltó el valor de las tradiciones artesanales y culturales de La Chamba. 

* Con información de la Oficina de Prensa de la Gobernación del Tolima.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados