Actualidad
Fenómeno de La Niña no ha empezado
Los meses de julio, agosto y septiembre, donde el fenómeno de La Niña será fuerte. Las precipitaciones tendrán niveles similares a los registrados en 2010-2011.
El fenómeno de El Niño que ha pegado tan fuerte en el país, hasta ahora se está debilitando, es decir, el fenómeno contrario, el de La Niña que para muchos ya llegó, hasta ahora asoma.
Es claro que de acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientes, Ideam, en la mayor parte del territorio nacional se presentan lluvias intensas, sin embargo, hay lugares donde se padece calor.
- Le puede interesar: Se estudia el eterno problema de agua potable para Chaparral
En ese orden, el Ideam reportó cuáles serán los meses más intensos del fenómeno de La Niña. De acuerdo con el informe, existe una probabilidad del 69% de que La Niña se manifieste con plenitud en los meses de julio, agosto y septiembre.
Se advierte que la presencia del fenómeno de La Niña en el segundo semestre de 2024 se verá mezclada con la temporada de ciclones tropicales, que de acuerdo con los pronósticos sería muy activa en el presente año.
Por eso el Ideam prevé que haya un aumento de precipitaciones por encima de los montos normales climatológicos, en especial para las regiones Andina, Caribe y Pacífica.
Ante este evento, el Ministerio de Ambiente ha advertido que el país se debe preparar para atender las posibles emergencias que se pueden presentar debido a la intensidad de las lluvias. “Vamos a tener medio país con amenazas de más lluvia y medio país con amenazas de menos lluvia”, señaló la Ministra de Medio Ambiente.
Ante esta situación el llamado a las autoridades es para que aprovechen estas semanas para preparar a las comunidades. “Es hora de actuar, este es el momento clave para avanzar en todos los preparativos y enfrentar esta amenaza”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771