Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Exalcalde de Villahermosa se negó a responder sobre los presuntos actos de corrupción durante su gobierno

Exalcalde de Villahermosa se negó a responder sobre los presuntos actos de corrupción durante su gobierno
[LetraCapital Letra="L"]a corrupción en Colombia es una bola de nieve que con el pasar del tiempo se hace cada vez más grande. Casos como el del carrusel de la contratación en Bogotá, la desviación de recursos para la niñez en la Guajira y el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales en Ibagué, son algunos de los escándalos que más han generado indignación en todo el país.

 

Las denuncias hechas por medios de comunicación locales y nacionales, han servidos para que algunos autores de estos delitos ya estén tras la rejas, mientras que otros estén siendo investigados.

 

El departamento del Tolima no es ajeno a este tipo de conductas que actualmente están en la lupa de los organismos de control.

 

Anoche, el programa Séptimo Día de Caracol Televisión puso el dedo en la llaga y retomó el caso de presunta corrupción contra el exalcalde de Villahermosa, Carlos Evelio Herrera García, a quien se le acusa del delito de peculado, tras haber desaparecido más de 1300 millones de las arcas del municipio.

 

El ex mandatario, que hoy en día es contratista de la Gobernación del Tolima, fue denunciado por el actual alcalde de dicha localidad, Germán Uribe, después de haber encontrado una serie de irregularidades que involucran más de 60 transacciones de dinero que se hicieron desde la cuenta del municipio, a la cuenta personal del secretario de Hacienda de la época, Augusto Flórez Lozano, por la suma de 860 millones de pesos y cuatro giros más de 22 millones de pesos a la esposa del ex funcionario, Ligia Benavides Chaves.

 

Aunque más del 80 por ciento de los recursos fueron girados a la cuenta de Flórez Lozano, estas operaciones virtuales se pueden realizar con una segunda clave que para este caso la maneja únicamente el tesorero y el alcalde del municipio.

 

Pero el escándalo no termina aquí. De acuerdo con las investigaciones realizadas por el actual alcalde y el ex concejal, Fabio Sepúlveda, se encontraron otras irregularidades, como la adquisición de un sonómetro que se facturó por casi 7 millones de pesos, pero que su costo real en el mercado es de un millón y medio de pesos, adicionalmente, de la compra unos armarios, camas, un horno y una vajilla de plástico para un ancianato que se facturó por 13 millones de pesos y un contrato por 10 millones de pesos para la preparación de una reina que representó al municipio en un reinado departamental con costos extremadamente elevados.

 

Las denuncias, también pusieron al descubierto un falso atentado contra Carlos Evelio Herrera, que fue desmentido por el propio comandante de la Policía del Líbano, Capitán Juan Páez, no obstante, a pesar de ello, Herrera todavía cuenta con protección pagada por el Estado.

 

El periodista de Séptimo Día, Diego Guauque, abordó al ex alcalde Carlos Evelio Herrera para consultarle sobre este ramillete de acusaciones que reposan en la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía.

 

Cuando se le preguntó sobre las consignaciones de la cuenta del municipio a su cuenta personal, aseguró que correspondían a su sueldo, primas y bonificaciones. Con respecto a los más de 60 giros realizados a la cuenta de su secretario de Hacienda, señaló que dichos recursos se giraron fue a nombre de contratistas y no del funcionario, sin embargo, cuando el periodista siguió indagando, éste con evidente nerviosismo se limitó a decir que las respuestas se las dará a los organismos de control.

 

Igualmente, cuando se le preguntó si ya había denunciado a su ex secretario de Hacienda, por un supuesto abuso de confianza, Herrera eludió la pregunta diciendo en repetidas oportunidades que sus abogados se encargarán de las acciones necesarias en su debido momento.

 

Por el momento, las investigaciones de peculado por apropiación siguen su trámite sin mayores avances. Mientras tanto, la población villahermosuna sigue esperando que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables del mayor desfalco en la historia de este pueblo y que les devuelva los mil 300 millones que se robaron, para invertirlos en el desarrollo de esta olvidada población ubicada al norte del Tolima.

 

Vea la nota completa de Séptimo Día aquí:

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados