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Exalcalde de Honda en la mira de los organismos de control

Exalcalde de Honda en la mira de los organismos de control

Una indebida planeación contractual encontró la Contraloría Departamental en la auditoría practicada a la Alcaldía de Honda en el último año de la administración que presidió Juan Guillermo Beltrán.

Para la Contraloría del Tolima, el proceso de contratación auditado no cumple con los principios de eficiencia, economía y eficacia, aspectos que evidencian inconsistencia e irregularidades en la ejecución de los contratos.

Carpetas sin soportes de contrato

Dice el informe de la Contraloría que la Alcaldía haciendo uso de la figura de calamidad pública, contrató un servicio de alimentación para las unidades de apoyo, pero no se encontró evidencia de dicha entrega.

Según lo arrojado por la auditoría, hubo una inadecuada supervisión del contrato 184 del 11 de septiembre de 2019, suscrito por la Alcaldía Municipal e Inés Lis Bonilla por valor de $17.998.000. El proceso jurídico contemplaba la entrega de 529 desayunos, 552 almuerzos y 507 cenas con destino al personal de apoyo a la calamidad pública” según lo establecido en el documento contractual.

Según el informe de la auditoría, no se logró evidenciar el cumplimiento del contrato, pues las carpetas revisadas “carecen de soportes”.

Pago de mantenimiento de parque automotor, sin evidencia de necesidad del servicio

De acuerdo con la Contraloría del Tolima, el 23 de abril de 2019 se celebraron dos contratos con Tracto Piñón LTDA, cada uno por valor de 20 millones de pesos orientado a la prestación del servicio de mantenimiento integral preventivo y correctivo para los vehículos que hacen parte del parque automotor de la administración municipal.

Dice la Contraloría Departamental que cuando se llega a revisar las carpetas de ejecución se encuentra con la ausencia de las órdenes de solicitud de mantenimiento, tampoco se encuentra el diagnostico técnico que evidencie la necesidad de reparación. Al indagar al funcionario encargado del Almacén, este entrega al equipo auditor unas carpetas que no permiten dar confiabilidad sobre la prestación de este servicio.

Lo anterior constituye una falta disciplinaria y sancionatoria, toda vez que ya se había dejado la anterior irregularidad en auditorías realizadas y la Alcaldía no realizó las acciones de mejora. 

Indebida planeación en contrato que pretendía adquirir dotación para el servicio de alimentación escolar.

La Contraloría Departamental del Tolima, evidenció luego de realizar auditoría al contrato 225 de 2020 celebrado con el señor Tony Giovany Forero Olaya que este no contaba con la idoneidad para el objeto a contratar, el cual era la _adquisición de electrodomésticos como elementos de dotación para la prestación del servicio de alimentación escolar y de equipos de cómputo como medios pedagógicos para colegios públicos del municipio de Honda.

A este contrato inicialmente por valor de $19.900.000 se le realizó una adición por valor de $9.950.000 para un total de $29.850.000. 

En la revisión realizada se pudo evidenciar que no entregaron dos impresoras que estaban destinadas a la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, pero si se hace entrega, según las actas revisadas, de 14 computadores y 2 congeladores en una fecha anterior a la adjudicación del contrato, situación que trasgrede la normatividad de contratación estatal.

En el documento generado por el Ente de Control departamental se señala la indebida planeación contractual, toda vez que en los documentos precontractuales no se establece donde se creó la necesidad para el desarrollo del mismo. 

En contrato no se pagaron estampillas, ni tampoco se realizó el pago de Industria y Comercio además se dejó de ejecutar un porcentaje del mismo

Para el año 2019, se firmó el contrato 196 del 11 de octubre, con la corporación para la Gestión del Desarrollo Humano Filántropos, por valor de $202.493.109, cuyo objeto era aunar esfuerzos para la operación de un Centro Día, sin ánimo de lucro, en barrio La Polonia en el municipio de Honda.

Una vez se realiza la revisión de los comprobantes se evidenció que no se realizó el pago de las estampillas; procultura, proanciano e Industria y Comercio. Además, se encontró que solo se ejecutaron $128.855.109 y se dejaron de ejecutar $73.638.000 lo cual impidió la adecuada atención de la población vulnerable, necesitada de acciones para mejorar su calidad de vida.

Según el Contralor Departamental del Tolima, Diego Andrés García Murillo este informe de auditoría fue enviado a la Procuraduría General de la República y Fiscalía General de la Nación.

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