Actualidad
Evitar ataques y conservar los grandes mamíferos, se propone Cortolima
Luego que la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), recibiera una denuncia en días pasados, donde se informó del ataque de al parecer unos felinos a unas ovejas en la vereda Vallecitos del municipio de Santa Isabel, junto con la Defensa Civil se desplazaron hasta la zona, más exactamente en la finca “San Pedro”, en donde se pudo determinar que el hecho dejó como resultado 12 ovejas muertas y tres heridas.
La comisión del grupo de Biodiversidad del proyecto Diagnóstico y Monitoreo de Mamíferos de Cortolima observó dentro del ataque rasguños en los animales y como hipótesis estableció que se trata de un felino, pero no se ha podido determinar cuál es su especie.
Acciones
Asimismo, dentro de la visita técnica se tomaron las coordenadas, el levantamiento del mapa, la conectividad de los bosques, en donde se comprobó que existe una amplia vegetación bosque pre montano de 3.300 m.s.n.m, lo cual fija que es un corredor biológico en donde se pueden desplazar varias especies de grandes de mamíferos.
Puede leer nota relacionada: Felino atacó cerca de 20 ovejas en zona rural de Santa Isabel
En este sentido, el grupo de funcionarios de Cortolima dio una charla de educación ambiental y sensibilización sobre la importancia de estos animales en los ecosistemas e insistió en que no se puede realizar cacería a estas especies y que por el contrario se promueva la conservación de estos animales que se encuentran en estado de vulnerabilidad.
Tome medidas
Finalmente, Corporación emite recomendaciones como: mantener encerrado a los animales de corral y domésticos especialmente en horas de la noche, instalar cercas eléctricas si se tiene la posibilidad, hacer mucho ruido, con pitos, si llegan a detectar la presencia del felino; realizar “espanta felinos”.
Cortolima continuará con los temas de educación ambiental y sensibilización, pero solicita a la comunidad en general, ser los primeros que monitoreen las características de la presencia de un animal silvestre a fin de ayudar a la conservación y protección de las diferentes especies en el departamento.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771