Actualidad
Paciente recibió reimplante tras cinco horas sin una mano en Ibagué
Recientemente se conoció un caso exitoso de reimplante de mano en el Hospital Federico Lleras Acosta de la ciudad de Ibagué, cirugía a cargo del doctor Luis Carlos Díaz (Especialista en cirugía de mano). La noticia trajo alegría a la familia del paciente y resaltó el trabajo y el alto nivel del equipo médico en Ibagué.
Todo comenzó en la madrugada del 29 de agosto en Cajamarca, Tolima; cuando se vivieron momentos de angustia e incertidumbre después de que Evelio Guzmán Osorio recibira un impacto de arma corto-contundente en su mano izquierda durante una riña callejera.
Luego del incidente, pasaron 30 minutos para recibir atención básica de primeros auxilios en el centro asistencial más cercano; no obstante, la situación no parecía alentadora, pues su mano ya estaba totalmente separada de su antebrazo y el centro asistencial al que acudió la familia no contaba con las herramientas para intervenir quirúrgicamente a Guzmán.
"Tuve amputación completa de la mano. Quedó a un lado, es todo lo que recuerdo", recuerda el paciente.
Era una carrera contra el tiempo, así que fue trasladado en código primario. Sin embargo, entre la atención inicial y el traslado había pasado 5 horas con la extremidad separada y era muy posible que no pudiera recuperarla. Una vez llega al Hospital Federico Lleras Acosta en la ciudad de Ibagué, fue intervenido. El doctor Luis Carlos Díaz realizó el procedimiento, un reimplante de mano. Una intervención compleja, poco conocida, pero, constantemente realizada en el centro asistencial.
De acuerdo al cirujano, la intervención tuvo complicaciones al detectar isquemia en los vasos sanguíneos del paciente, esto debido que tras mucho tiempo con una extremidad separada del cuerpo los vasos sanguíneos se obstruyen, así que las posibilidades de la pérdida total de la mano eran altas.
"Estábamos en el límite de una isquemia caliente, los vasos se trombosan y la extremidad queda isquémica”, aseguró el Doctor Juvenal Bayona, otro de los médicos que intervinieron en el proceso.
No fue hasta después de cinco intervenciones adicionales y muchas horas en el quirófano por parte del equipo médico que se logró una revascularización exitosa de la extremidad, lo que hoy le permite disfrutar a Evelio Guzmán de una recuperación de su brazo izquierdo.
El pasado 30 de septiembre, el paciente fue dado de alta con la noticia de que su recuperación sería completamente satisfactoria con algunos cuidados y poniendo de su parte.
Pérdida de extremidades en el Tolima
Este tipo de incidentes relacionados con amputaciones en extremidades superiores se presentan de manera frecuente en el departamento del Tolima, siendo las riñas y los accidentes laborales las causas principales. De acuerdo al análisis de los últimos cinco años, los meses en los que aumentan este tipo de casos son mayo, junio, septiembre y diciembre.
Dese el año 2019, el Hospital Federico Lleras Acosta ha realizado 25 procedimientos quirúrgicos de reimplante de mano, recibiendo pacientes de todo el departamento, dentro de los municipios con mayor reincidencia en el historial del Hospital se encuentran Rovira (2 casos), Cajamarca (2 casos), Chaparral (1 caso), Fresno (1 caso), Planadas (1 caso), Líbano (1 caso) y finalmente Ibagué (14 casos).
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771