Actualidad
“Este es un país de microempresarios”: Presidente del FNG
“Hay que hacer de la economía popular nuestra prioridad”: Javier Cuéllar, presidente del Fondo Nacional de Garantías, FNG.
El pasado jueves 21 de noviembre, el Fondo Nacional de Garantías (FNG) realizó el foro “Garantías que transforman: impulsando el crédito”, un evento en el que se dieron cita las voces más expertas en las garantías crediticias. El propósito fundamental, aunar esfuerzos para impulsar la inclusión crediticia.
El evento que contó con la participación de la profesora Mariana Mazzucato; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; los presidentes de Asobancaria, Jonathan Malagón y de Asofondos, Andrés Velasco, entre otros personajes de la economía nacional, se presentaron las últimas tendencias en materia de garantías para el crédito con el propósito de llevar la inclusión crediticia al 40% en el 2026.
“Es para nosotros un honor y un privilegio ser anfitriones de este gran foro en el que queremos exaltar el papel relevante que juegan las garantías en materia de inclusión y reactivación, así como el rol contracíclico que cumplen en épocas de turbulencia económica”, expresó Javier Cuéllar, presidente del FNG, quien también aseguró que que la disposición de crédito debe llegar con mayor fuerza al micronegocio, lo que sería el corazón de la economía popular
El funcionario aprovechó el certamen para hacer un llamado a trabajar por las garantías financieras de los microempresarios, y su acceso al crédito.
“Nos volcamos completamente en una apuesta que incluso va más allá de 2026. Es una apuesta del 2050. Demos un crédito a los micronegocios. Hagamos del crédito asociativo uno de los motores de transformación del país en este tiempo”, expresó.
Entonces, la apuesta de la entidad consiste en “traer a muchos de los micronegocios y convertirlos en microempresarios al cabo de 10 años, para que en 20 años, muchos de ellos sean pequeños empresarios”.
Asegura el Presidente del FNG que el reto de acceso al crédito, “Es cómo hacer que ellos prosperen a través de su micronegocio y su existencia, que puedan educar a sus hijos, pero al cabo de 20 o 30 años, como sociedad, tenemos que mirar cómo hacemos que el crédito empresarial empiece a invertir en investigación y desarrollo”.
Reveló que las garantías han estado enfocadas en el tejido empresarial, al que se le han destinado a precios del 2023, $335 billones, “pero ni siquiera $100.000 millones en estos 43 años se han ido a personas como esta, es decir, micronegocios y a microempresarios”
Grandes y medianas empresas son escasas
Cuéllar puso de ejemplo algunas regiones del país que solo cuentan con microempresas. “En Honda, en el norte de Tolima, el 99% de los registros de matrícula mercantil son microempresas. Aquí las grandes y medianas empresas son escasas. Este es un país, en términos empresariales, de microempresarios”.
Hizo énfasis en que “La economía popular no es solamente el vendedor ambulante, porque a veces nosotros decimos, ah, es que la economía popular son ellos. Sí, son parte, pero no son necesariamente el universo de la economía popular. Aquí debemos incluir prestación de servicios básicos”
Se refirió al fenómeno del gota gota como una alternativa peligrosa para los emprendedores o micronegocios, pues se convierte en una de las problemáticas con prestamistas ilegales, por la falta de acceso al crédito.
“Nos fuimos a recorrer un poco las calles de Cartagena y encontramos una historia, una mujer, una señora. Estimo que tiene por ahí los 55 años. Me contó que tenía tres hijos, dos nietos, y que como a ella no le han dado ningún crédito formal en la vida, tuvo que acceder una vez a un crédito en el gota a gota”, dijo Cuéllar.
Recalcó que “Existen dos barreras principales para el acceso al crédito por parte de los colombianos: no tener un fiador y tener un reporte negativo en las centrales de riesgo”. Ante ello, insistió que el propósito es buscar cerrar las brechas de acceso a financiamiento para pequeñas unidades productivas. “La inclusión financiera es clave para superar desigualdades”.
Explicó que a esta señora le prestaron $400.000, y por ese monto pagaba diario una tarifa de interés de $40.000, es decir, una tasa de 10%. “Eso es tan bajo, es criminal. ¿10% diaria? No hay quien subsista con un mínimo de negocio cuando gana el gota a gota. Ustedes saben lo peligroso que es el dinero del pobre. Entonces, ahí es donde tenemos un segundo compromiso del país”, dijo.
Agregó que “combatir de frente las mafias criminales del gota a gota a través de una garantía que sea lo suficientemente buena para que las entidades financieras entiendan que aquí para ellos hay una oportunidad de negocio y para nosotros hay una oportunidad de cumplir con la política pública y transformar social y económicamente el país”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771