Actualidad
Este es el proyecto que busca regularizar la venta y consumo de marihuana
Se trata del Proyecto de acto de legislativo 002 del 2021, por medio del cual se modifica el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia, para regularizar la venta y consumo del cannabis de uso adulto. La propuesta surgió como una iniciativa del representante a la Cámara por el Partido Liberal, Juan Carlos Losada.
A día de hoy, lo que más ha avanzado es la legalización del cannabis, que fue aprobada en tercer debate por el Congreso y que sería muy bien vista por el Estado, principalmente por el potencial económico que podría tener. Luego de que el proyecto de acto legislativo pasara la primera vuelta en Cámara, queda la expectativa de lo que pasará en los siguientes 4 debates, pues este proyecto podría quedar aprobado antes del 20 de junio de 2023.
Después de la aprobación, el representante a la Cámara por Bogotá, Juan Carlos Losada, junto con María José Pizarro del Pacto Histórico, festejaron el avance de este proyecto, agregando que ya se está notando un cambio en el paradigma que se tiene con esta sustancia, por lo que ven con buenos ojos que próximamente se dé su aprobación definitiva.
Esta semana, en la Universidad del Tolima, la representante a la Cámara por el Pacto Histórico en el Tolima, Martha Alfonso, una de las firmantes de este proyecto de acto legislativo, expuso los puntos a favor de esta iniciativa.
Según lo dicho por Alfonso, el proyecto consta de dos componentes principales:
• Regularizar venta, comercialización y consumo del cannabis en mayores de edad.
• Renta e impuestos sobre la comercialización del cannabis, cuyo recaudo sería dirigido a la cartera de Salud, educación y agricultura de cada territorio.
La representante también aseguró que la iniciativa iba en la misma línea de la paz total del Presidente Petro y de lo pactado en la Habana con las Farc, más específicamente en el cuarto punto de los acuerdos, que refiere a la creación de un Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito –PNIS-, que se encuentra integrado a la Reforma Rural Integral.
Los detractores del proyecto centran sus preocupaciones en la salud pública del país, suponiendo un posible aumento en el consumo de cannabis. Respecto a ello, la senadora María José Pizarro asegura: “En términos de salud pública está demostrado que el cannabis tiene efectos mucho menos nocivos. No se ha investigado suficiente las bondades que tiene en términos medicinales, también como en otro tipo de usos como el cáñamo para fabricar telas, incluidos cosméticos que ya se encuentran en la mayoría de supermercados de nuestro país. Entonces en términos de salud es mucho más dañino el alcohol o el tabaco”.
A lo largo del país muchos colectivos cannábicos se han sumado a apoyar la iniciativa y a informar a las personas sobre la importancia del autocultivo y la no estigmatización de la planta y de quienes la consumen. Al final de la intervención de este lunes en la Universidad del Tolima, se hicieron presentes colectivos de la ciudad como: Ibagué Cultiva, Unholy Headshop, Cultura Cívica Cannábica y el Colectivo THC.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771