Actualidad
Andrés Botero, exdirector de Coldeportes, se lava las manos
Con el contrato interadministrativo firmado por Coldeportes y Fonade el exdirector de Coldeportes, Andrés Botero, respondería a los requerimientos presentados por la Contraloría General de la Nación.
El hoy presidente del club Atlético Nacional estaría basando su defensa disciplinaria en el contrato interadministrativo firmado con Fonade y del que se inferiría que la responsabilidad en las labores de vigilancia y supervisión de los contratos para la realización de los fracasados Juego Nacionales de Ibagué recaería sobre Fonade y no sobre Coldeportes.
El exdirector de Fonade, Alfredo Ramón Bula Dumar, y quien aparece como firmante del documento, manifestó con anterioridad que “no es cierto que Fonade haya tenido la obligación de realizar seguimiento técnico, administrativo, financiero y jurídico a los convenios", y que por el contrario "Fonade presentó oportunamente a Coldeportes los informes requeridos, mediante los cuales se daba a conocer, entre otras cosas, el avance en la ejecución de los convenios y se advertía retrasos en la ejecución de las obras.”
El exdirector de Fonade descargó la resposabilidad en los entes terriotoriales y dijo que “Fonade fue contratado para apoyar el seguimiento a los convenios interadministrativos suscritos entre Coldeportes y entes territoriales, no solo en el Tolima, sino también en otras regiones del país.”
Sin embargo, en el contrato quedó establecido que Fonade debería "realizar las acciones administrativas, técnicas, financieras y jurídicas necesarias para efectuar el apoyo en el seguimiento de la ejecución de los convenios entregados por Coldeportes (Cláusula segunda -2), así como designar un Gerente para el Contrato a suscribir, quien a su vez será el representante de Fonade en el comité de seguimiento del mismo (Cláusula segunda -6), entre otros varios que lo comprometen.
Pese a lo manifestado por ambas partes, en noviembre pasado la Contraloría señaló irregularidades tanto por parte de Coldeportes como por parte de Fonade. "Falta de evaluación, seguimiento y control de los contratos suscritos en el departamento del Tolima (Ibagué, Líbano, Chaparral, Melgar y Espinal) para la realización de las actividades relacionadas con los XX juegos nacionales y VI Paranacionales, por parte de la Administración Municipal y del Imdri, y de la supervisión de Coldeportes", se lee en el informe. También se señala
que Coldeportes habría desembolsado anticipos al Imdri y no a la Alcaldía de Ibagué, como se establece en la Ley.
Con respecto al exdirector de Fonade, tiene abierto un proceso de responsabilidad fiscal en la Contraloría por daño patrimonial por la suma de 37 mil 130 millones de pesos. Y sobre Coldeportes queda claro la corresponsabilidad en el incumplimiento en las labores de supervisión de los contratos para los Juegos Nacionales.
Un hecho que llama la atención es que en uno de los puntos del contrato interadministrativo se habla de "Manejar de manera confidencial la información entregada por Coldeportes", más cuando se trata documento que debe ser de conocimiento público. Mientras los dos exfuncionarios se siguen tirando la pelota, las investigaciones avanzan a paso lento pero firme.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771