Actualidad

Espaldarazo a Ley de ‘Paz Total’ del presidente Petro

Espaldarazo a Ley de ‘Paz Total’ del presidente Petro

Con algunos condicionamientos, el Gobierno Nacional puede seguir intentando la paz, así lo determinó la Corte Constitucional

La Corte Constitucional mantuvo la mayor parte del contenido de la Ley 2272 de 2022, aprobada por el Congreso de la República y que faculta al presidente Gustavo Petro a fin de que explore negociaciones de paz con estructuras armadas de alto impacto del crimen organizado.

Uno de los puntos que ha causado controversia originado de la decisión de la Corte Constitucional tiene que ver con haber dejado sin piso la liberación de los jóvenes pertenecientes a la llamada ´Primera Línea’, pues como se recordará algunos de ellos el Gobierno Nacional los nombró gestores de paz.

Sobre este aspecto, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa anunció a través de las redes sociales que se expedirán órdenes de captura contra los integrantes de la Primera Línea que fueron excarcelados en consonancia con lo solicitado por el ejecutivo.

Ante esta situación, el presidente Gustavo Petro respondió en su cuenta X que “Los jóvenes de primera línea y de segunda, y de tercera, y más allá no son victimarios, son las víctimas de un Estado que no solo les quitó ojos y los encarceló por miles sino porque los dejó sin educación y sin oportunidades. Jamás la protesta social debe criminalizarse. Eso no es posible en un Estado Social de Derecho”.

El mandatario de los colombianos destacó la decisión de la Corte Constitucional. “La Corte Constitucional, a la que agradezco su apoyo a la posibilidad de hacer una política de paz, tiene razón. Los jóvenes que criminalizaron por protestar no son sujetos de una ley de paz simplemente porque esos jóvenes nunca estuvieron en guerra. Esos jóvenes nunca debieron estar presos”.

Más adelante expresó el presidente Petro que “Lamentablemente la sociedad que se alegra de su juventud presa, con razón esa sociedad sin democracia aplaudía que asesinaran 6.402 de sus hijos inocentes solo para creer en una seguridad basada en los muertos y en las rejas”.

El senador Iván Cepeda y uno de los más persistentes en el tema de la paz para el país, se refirió a la decisión de la Corte Constitucional en los siguientes términos: “La Corte Constitucional no hizo control a norma alguna sobre la figura de gestores de paz, sino frente a la figura de voceros de paz. Se trata de figuras distintas que no deben confundirse”.

Así las cosas, la decisión de la Corte es sobre una nueva figura que traía la ley: voceros sociales o humanitarios que podían encontrarse privados de la libertad”

Artículos Relacionados

Noticias Recientes