Actualidad
"Es una persecución política en repuesta a las acciones contra la corrupción": Movimiento Cultural del Tolima
Luis Guillermo Pérez Casas, oriundo del Líbano, Tolima, quien fue nombrado por el presidente Gustavo Petro para dirigir la Superintendencia de Subsidio Familiar, recientemente fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación, inhabilitándolo por 12 años de cualquier cargo público.
De acuerdo al ente de control, el abogado Pérez aprovechó su cargo para hacer solicitudes de dinero a las cajas de compensación sujetas a vigilancia para una finalidad distinta a las establecidas en la ley. Asimismo, porque en el desempeño de sus funciones como Supersubsidio, modificó, sin justificación constitucional, legal o reglamentaria, la lista de elegibles para los cargos de director administrativo y agentes interventores de las cajas de compensación.
Tras ello, y teniendo en cuenta la larga y reconocida trayectoria de Pérez Casa como defensor de los derechos humanos al frente del Colectivo José Alvear, son muchos los colectivos culturales y organizaciones sociales que han señalado la decisión de la Procuraduría como una “persecución política”.
“Ante el injusto fallo en contra del abogado Luis Guillermo Pérez Casas por parte de la Procuraduría General de la Nación; organizaciones sociales y personalidades del Departamento del Tolima, alzamos la voz inconforme e indignada ante la persistencia de éste ente de control, en interpretar y aplicar de manera tendenciosa la ley frente a imputaciones a todas luces imprecisas y carentes de delito, perfiladas a producir el mayor daño posible a fin de eliminar de la vida pública, a un exponente del Gobierno del Cambio, quien se desempeñaba como Superintendente de Subsidio Familiar en Colombia”, se lee en el pronunciamiento del Movimiento Cultural del Tolima y otras organizaciones.
“El doctor Pérez Casas, como Magistrado del Consejo Nacional Electoral, Defensor de Derechos Humanos e intelectual vinculado a exaltar y apoyar nobles causas, es víctima hoy de una estrategia para eliminar y entorpecer las transformaciones y cambios legados por la voluntad popular, que saca del juego a importantes dirigentes llamados a ocupar importantes cargos en el Gobierno Nacional”, agregan.
Así mismo, señalan que la ratificación de la sentencia de la Procuraduría constituye “una clara demostración de persecución política en retaliación a las acciones contra la corrupción y el engendro politiquero” que Pérez Casas adelantaba en varias Cajas de Compensación Familiar de todo el país.
Finalmente, hacen un llamado a los tolimenses a expresar su solidaridad con el libanense. “Las organizaciones sociales y ciudadanos del Tolima firmantes del presente comunicado exigimos la revisión de la sentencia, el restablecimiento de los plenos derechos, la exaltación de las calidades y los valores del doctor Luis Guillermo Pérez Casas, exponente de lo mejor de nuestra dignidad territorial y nacional”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771