Actualidad
En un 85% de ejecución avanza proyecto de ampliación de gasoducto Mariquita-Gualanday
El proyecto garantizará el suministro seguro y confiable de gas natural hacia municipios de Tolima – Huila, el sur de Cundinamarca y al norte de Caquetá
Después de una visita de seguimiento, la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME, determinó un avance de más del 85% de ejecución por parte de la empresa TGI S.A. E.S.P., responsable del proyecto de ampliación de capacidad de transporte del gasoducto Mariquita – Gualanday (Tolima) hasta 20 Millones de Pies Cúbicos Diarios (MPCD).
La obra involucra la ejecución de actividades de ingeniería y adecuación de equipos en la Estación de Compresión de Gas - ECG Mariquita, así como la construcción, montaje y operación de la nueva estación de compresión de gas en el municipio de Venadillo.
De acuerdo con la UPME en el cumplimiento de inspección de la auditoría que realiza al proyecto, las obras en ejecución resultan de vital importancia para garantizar el suministro seguro y confiable de gas natural hacia los municipios de la región Tolima – Huila, el sur de Cundinamarca y comunidades al norte de Caquetá.
Este proyecto que recibió resolución de aprobación de cargos por la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG en julio de 2024, e inició la ejecución de obras hacia el mes de noviembre del mismo año, se espera que entre en operación en octubre de 2025.
Sobre la nueva Estación de compresión de Gas (ECG) Venadillo, ubicada en la vereda La Cubana del municipio de Venadillo, recibirá gas del gasoducto existente de 6” de diámetro y realizará los procesos necesarios para aumentar la presión del sistema, entregándolo en condiciones operativas de acuerdo con el Reglamento Único de Transporte de Gas Natural – RUT, esto permitirá alcanzar el incremento de capacidad establecido en el Plan de Abastecimiento de Gas Natural (PAGN).
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771