Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

En la cuerda floja 11 diputados del Tolima, por elegir Contralor de bolsillo

En la cuerda floja 11 diputados del Tolima, por elegir Contralor de bolsillo
La Procuraduría General de la Nación, abrió investigación disciplinaria contra los 11 diputados de la coalición del gobernador del Tolima Óscar Barreto, por haber elegido como Contralor de bolsillo del Jefe de la administración departamental al barretista de “pura sangre” Edilberto Pava Ceballos.

 

Como se recordará por las denuncias que se realizaron en su debido tiempo, en varias grabaciones, el hoy Contralor del Tolima, sostuvo que Barreto, a quien supuestamente iba a controlar e investigar, lanzó expresiones como estas: “Soy barretista de pura sangre”, “Barreto es mi jefe y mi amigo” y “Soy un barretista triplea A”, entre otras. lo que de hecho le impedía ejercer el cargo con independencia, transparencia, objetividad y ecuanimidad.

La investigación que adelanta directamente la Procuraduría General de la Nación desde la capital de la república, al parecer, busca establecer el conflicto de intereses que genera esta dependencia tan directa y abierta de Pava Ceballos, con los funcionarios que le corresponde contralar y investigar en asuntos fiscales, como el gobernador y sus colaboradores. De paso, esta elección también pone en la cuerda floja a los disparados que votaron afirmativamente la elección de este funcionario, toda vez que sabían los estrechos lazos de amistad y compadrazgo que unen al mandatario seccional y su contralor de bolsillo.

Quien instauró la denuncia por esto hechos fue el diputado liberal Carlos Reyes, quien además de presentar las grabaciones y videos ya mencionados, también aportó un certificado un certificado expedido por la Dirección de Talento Humano de la Gobernación, donde consta que el actual Contralor del departamento Ediberto Pava Ceballos, ejerció como director de Participación Comunitaria del Tolima, en el primer gobierno de Barreto, 2008 - 2011, y quien hace también parte de la investigación que realiza la Fiscalía en lo relacionado con el cuestionado y corrupto l Banco de los Tolimenses.

Los diputados citados por la Procuraduría, para que respondan al parecer por un obvio conflicto de intereses y presuntas irregularidades en la elección de Pava Ceballos, son: Milton Restrepo Ruiz del Partido Centro Democrático, Jorge Armando Duque Arciniegas del Movimiento Político MIRA, Julián Fernando Gómez Rojas, José Alejandro Martínez Sánchez y Edwin Andrés Berrío Arenas del Partido Conservador, José Crispín Guerra Córdoba del Partido Alianza Verde, Jaime Ospina Galindo y Graciela Vergara Monroy del Partido Liberal, Álvaro Ramírez Gómez, de Partido Cambio Radical, Harold Fernando Urrea Amaya y Martha Lucía Amaya Díaz del Partido de la U.

Entretanto, los únicos salvados que esta tomermenta que podría acarrear sanciones hasta la pérdida de investidura a los comprometidos en esta elección, son: Los liberales Carlos Arturo Reyes y Alexander Tovar, Luis Fernando Lombo, del partido de la U y Orlando Segura, de Cambio Radical. La Asamblea del Tolima, está integrada por 15 diputados, 11 votaron la elección del Contralor Departamental y cuatro se abstuvieron.

Los liberales saraviados los más afectados

Pero como si fuera poco, los diputados liberales que desobedeciendo las orientaciones y la disciplina de su partido, movidos por la mermelada de la administración Barreto, votaron por Pava Ceballos y entraron a conformar la coalición de gobierno mayoritaria de la Asamblea del Tolima, Jaime Ospina Galindo y Graciela Vergara, tendrán que afrontar un proceso disciplinario interno que les lleva el Tribunal del Ética de la Dirección Nacional Liberal.

Al parecer por negarse a actuar en bancada y votar también para la presidencia de esa corporación por personas distintas a su partido sin existir acuerdo políticos de bancada para ello, como de votar todo lo que proponga el hoy Jefe de estos diputados saraviados, el gobernador Oscar Barreto.

En círculos políticos se habla que Galindo y Vergara, tendrán inicialmente una suspensión de dos meses, pero que podría agravarse la situación y estos diputados podrían ser retirados o expulsados del partido liberal.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados