Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

En aumento las emergencias por lluvias en Ibagué y el Tolima

En aumento las emergencias por lluvias en Ibagué y el Tolima

No cesan las fuertes lluvias en el departamento del Tolima, las cuales siguen generando distintas afectaciones en la mayoría de municipios. Las precipitaciones más fuertes se han registrado en el norte del Tolima, afectando vías secundarias de municipios como Santa Isabel, en donde se registran 5 deslizamientos, en la vía Líbano – Villahermosa, sobre la cual se presentan cuatro sectores críticos y en la vía Líbano - Santa Teresa, que registra tres puntos críticos.

Los sectores más afectados están siendo atendidos a través de la Secretaría de Ambiente y gestión del Riesgo y de la Secretaría de Infraestructura y Hábitat del departamento, mediante las cuales se ha implementado un plan de mitigación de atención a emergencias.

 

Así mismo, fue atendida la emergencia registrada desde la madrugada del martes, por cuenta de la creciente del río Gualí, que hizo colapsar la estructura del puente que está en proceso de construcción en esta zona y que comunicaría a los municipios de Palocabildo con Fresno.

 

Así mismo, el municipio de Herveo se encuentra sin el suministro de agua, por cuenta de una avalancha de gran magnitud que se llevó la bocatoma y varias precipitaciones que no han permitido el restablecimiento del servicio, según lo informó el alcalde de la localidad, Nondier Arias, quien agregó que se necesita implementar de manera urgente un plan de contingencia.

 

Igualmente, las fuertes lluvias han generado afectaciones en varias vías de Ortega, de acuerdo con lo informado por el alcalde Benjamín Aponte, quien señala que existen grandes dificultades de movilidad, debido al mal estado de las carreteras que ha dejado el fuerte invierno. El mandatario indicó que cuatro importantes puentes vehiculares se encuentran en riesgo de colapsar debido a las crecientes en los ríos Luaní, Anabá, Calaboso y Macule Olaya Herrera.

En las demás zonas del departamento también se presentan vías afectadas, por lo que ya se están realizando las respectivas visitas técnicas para evaluar los daños y avanzar en las medidas para atender las problemáticas que permitan mejorar la movilidad en los corredores viales del Tolima. (Ver: No paran las afectaciones por lluvias en el Tolima)

 

Anzoátegui, uno de los más afectados

 

35 derrumbes, alrededor de 150 viviendas afectadas, acueductos con daños en las tuberías y pérdida de cultivos de café, plátano, caña y cacao son las principales afectaciones que se registraron en el municipio de Anzoátegui y sus veredas a causa de las fuertes precipitaciones del 9 de mayo.

Ante esta emergencia el alcalde de esa municipalidad Óscar Fernando Tovar y Alexander Mejía Director de Gestión del Riesgo de la Gobernación del Tolima se desplazaron hacia los lugares afectados para verificar los daños causados y mediante mesa técnica se definió crear un plan comunitario de emergencia, además de ofrecer ayudas a los habitantes del sector rural y urbano del municipio.

 

Alerta Naranja por emergencias en Ibagué

 

Además de las emergencias presentadas en la mayoría de municipios del Tolima, en la capital tolimense también se han tenido que atender varias situaciones generadas por las lluvias de las últimas horas.

 

En este período, las autoridades de Ibagué han atendido 49 inundaciones, 39 deslizamientos de tierra y 103 casos de caída de árboles. Frente a estas situaciones, de amarilla a naranja se pasó la alerta en la ciudad, ante el recrudecimiento de las lluvias, según lo dio a conocer el consejo local para la gestión del riesgo.

Una de las situaciones más relevantes tiene que ver con el cierre temporal de La Variante de Ibagué, por cuenta de una serie de deslizamientos en la zona. Según el Grupo de Prevención y Atención de Desastres, más de 20 deslizamientos de tierra entre el barrio Boquerón y el puente de la variante, han ocasionado el cierre temporal de la vía. Los vehículos que normalmente usarían esa ruta se han visto en la obligación de entrar al casco urbano para continuar su camino.

Igualmente, gran parte de la ciudad se encuentra sin el servicio de suministro de agua, debido a que las fuertes lluvias que se han registrado desde ayer en, generaron crecientes súbitas en las quebradas La Plata, el Guamal y La Seca aportantes al Río Combeima, lo que aumentó cinco veces el caudal, arrastrando una gran cantidad de lodo que contaminó el líquido, según lo indicó José Alberto Girón, Gerente del IBAL.

 

Girón informó que a causa de los grandes niveles de turbiedad se suspendió la captación del líquido debido a que la planta no puede convertir el agua de esa calidad en potable. A esta hora se presenta un desabastecimiento de 30% de la ciudad, afectando el suministro en 72 barrios de Ibagué.

 

Por su parte, la directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres, Guiomar Troncoso, informó que varias viviendas ubicadas en el sector de Cerros de Granate, sufrieron daños a causa de las inundaciones y la caída de un muro de contención; varias familias reportaron pérdida de enseres.

 

Entre los últimos reportres entregados por la funcionaria en la madrugada de este miércoles, se informó que aparte de la emergencia registrada en La Variante, en los sectores rurales también se han registrado múltiples emergencias.

 

Asimismo, en el barrio Santofimio, parte de una vivienda fue arrasada por un deslizamiento, hecho que por fortuna no dejó personas lesionadas. Adicionalmente, el suministro de energía en algunos sectores del Cañón del Combeima se encuentra suspendido debido a que la caída de árboles derribó varias cuerdas eléctricas.

 

Adicionalmente, sobre algunas vías principales de Ibagué, como la carrera Sexta, se han presentado algunos traumatismos por cuenta de la caída de algunos arboles.

Entre los sectores que más preocupan y que están en zona de riesgo son los barrios Cerros de Granate, Jazmín, San Isidro en el sur, así como los cerros noroccidentales y las comunas 11 y 12.

 

Audio. Guiomar Troncoso, Directora del Grupo de Prevención y Atención de Emergencias de Ibagué:

 

Estas son las principales líneas de emergencia en Ibagué, para que la comunidad reporte cualquier tipo de situación que requiera atención:

 

-Bomberos 119
-Estación Norte 2740788 
-Estación Sur 2605176 
-Estación centro 2623150
-Policia metropolitana 123
-IBAL 116
- Defensa Civil 144
-Alcanos 164
-Enertolima 115

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados