Actualidad
En alerta amarilla o nivel tres, se mantiene la actividad del Volcán Nevado del Ruiz
Según informes del Servicio Geológico Colombiano, durante los últimos días se han venido generando actividades sísmicas alrededor del Volcán Nevado del Ruíz, asociadas a pequeñas emisiones de ceniza, sin embargo, el nivel de alerta se mantiene en amarilla o tres como se ha tenido durante los últimos ocho años.
Por las emisiones de gases y cenizas que se han presentado y que han podido ser captadas por las cámaras de monitoreo instaladas en el área del volcán, no se descarta la posible caída de ceniza en las poblaciones que se encuentren en la dirección del régimen del viento, el cual actualmente está variando entre el Noroccidente y Suroccidente, teniendo una posible incidencia en las ciudades de Manizales y Pereira, y municipios como Villamaría, Chinchiná, Santa Rosa entre otras. Así mismo, pueden seguir registrándose señales sísmicas.
Lea también: Avistamiento de Cóndor en el Nevado del Ruiz
Para aclarar, sobre el nivel tres de actividad, se entiende que el comportamiento del volcán es inestable, por lo que se presentan sismos, emisión de ceniza y gases, sin que ello genere cambio en la actividad propia del volcán. Si bien este nivel de alerta amarilla se ha mantenido durante 8 años, es importante no acostumbrarse a su comportamiento, sino que se debe estar constantemente preparado ante cualquier cambio que será informado de manera inmediata por la entidad técnica autorizada que es el Servicio Geológico Colombiano.
Por tal motivo desde la UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres), como representante del Gobierno Nacional, se hizo un llamado a los departamentos de Caldas y Tolima, los cuales tienen influencia directa del volcán, así como a los departamentos de Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cundinamarca, a actualizar y mantener activos sus planes de Contingencia frente a los riesgos que puede tener un cambio de alerta en el Volcán Nevado del Ruíz, extremar las medidas de reducción del riesgo y actividades de preparación ante actividades futuras del volcán.
Vea más: Fueron instalados los puestos de control en el Alto Combeima por motivo de la Semana Mayor
De igual forma, se mantiene desde la Sala de Crisis Nacional el seguimiento y monitoreo permanente, y en constante comunicación con los departamentos y municipios del área de influencia del volcán a través de sus Coordinadores de Gestión del Riesgo, para conocer cualquier actividad diferente que se presente y actuar de la manera más rápida y efectiva en caso de ser necesario.
“El Servicio Geológico Colombiano como entidad técnica del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, mantiene el monitoreo permanente en el Volcán Nevado del Ruiz y los demás volcanes activos del país para poder informar de manera oportuna a la comunidad en caso de cualquier cambio o actividad que pueda presentarse y que permita siempre salvaguardar la vida de las personas y comunidades. Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, hacemos un llamado a los departamentos y municipios del área de influencia del volcán a mantener activos y actualizados sus planes de contingencia que permita tener todos los elementos disponibles para atender de manera preventiva y oportuna cualquier situación que se presente” señaló Eduardo José González Angulo, Director de la UNGRD.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771