Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Empleados de Medimás EPS en medio de la incertidumbre laboral

Empleados de Medimás EPS en medio de la incertidumbre laboral

El 8 de marzo la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención y liquidación de Medimás EPS. Los antiguos afiliados a la EPS liquidada ya tienen claridad sobre su reubicación en otras EPS, sin embargo, la situación de los trabajadores es muy diferente.

Por medio de un comunicado expedido el 17 de marzo, los colaboradores de Medimás EPS se refirieron a su situación en concreto, aludiendo que a la fecha se encentran en medio de una incertidumbre de carácter laboral.

Todo esto, debido a que la comunicación de la Superintendencia no especifica las condiciones de carácter contractual de los funcionarios que conforman el cuerpo humano de cada regional de la EPS.

Colaboradores de la prestadora de salud se comunicaron con El Cronista.co para explicar su situación. “En este momento tú me preguntas, y yo mañana tengo que venir a trabajar, ¿hasta cuándo? no sabemos. Llevamos más de una semana trabajando sin tener claridad sobre nuestra situación después de la liquidación de Medimás”.

El inconformismo de los trabajadores no solamente se debe a la poca claridad que tienen sobre sus contratos, sino también a la forma en la que supieron la noticia de la liquidación. “Se anunció de manera abrupta, tan solo un mes después de que la Superintendencia nos dijo que estábamos en el proceso para renovar la licencia de funcionamiento, esta noticia nos tomó por sorpresa a todos”.

Con la obligación de seguir cumpliendo sus jornadas laborales, debido a que formalmente siguen anexos a la empresa, los empleados no saben qué será de ellos el día de mañana, ni cuánto tiempo les tomará encontrar un nuevo trabajo.

Estábamos ad portas de renovar la licencia de funcionamiento, ya nos habían dicho que iríamos hasta agosto, sabíamos que teníamos tiempo para buscar un nuevo empleo, pero un mes después sale la noticia en medios de comunicación de que Medimás había sido liquidada” contaba Diana Lozada, colaboradora de Medimás EPS.

Los afectados relatan que la comunicación con el agente liquidador, Faruk Urrutia Jalilie, ha sido nula. A día de hoy, desconocen el proceso a llevar a cabo respecto al pago de su liquidación e indemnización.

El temor de los colaboradores de Medimás

El mayor temor de los trabajadores es qué será de su indemnización, pues no quieren que pase con ellos, lo mismo por lo que están viviendo los antiguos trabajadores de Comparta EPS, cuya indemnización terminó pasando por acreencias.

“El miedo es que cuando nos llegue la carta (si es que nos llega) se vaya todo a acreencias. El problema es que este proceso puede durar años. Comparta fue liquidada en el 2021 y los trabajadores no han recibido un peso” declaraban los empleados de Medimás.

En medio del inconformismo, varios de los empleados de servicios generales dejaron de asistir a la prestadora de servicios desde hace una semana, y a nivel nacional se espera realizar un plantón el martes para pedir respuestas a Farauk Urrutia, Agente liquidador de Medimás EPS y anterior liquidador de Comparta EPS.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados