Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Elecciones atípicas en Cajamarca serán el 12 de marzo

Elecciones atípicas en Cajamarca serán el 12 de marzo
La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer en las últimas horas el calendario electoral correspondiente a la nueva elección de alcalde de Cajamarca, tras el fallecimiento del mandatario William Poveda, el pasado 11 de diciembre.

 

Según el documento, la jornada electoral se realizará el próximo domingo 12 de marzo y los candidatos tendrán hasta el 27 de enero para inscribirse con el aval de sus respectivos partidos políticos. Hasta ahora, se conoce que sólo dos personas presentarán su nombre en el tarjetón.

 

Por un lado, Julio Roberto Vargas, que estará respaldado por la coalición del Partido Liberal, Alianza Verde, Polo Democrático y Mais. Mientras que en la otra esquina, le acompañará el candidato del Partido de la U, Pedro Pablo Marín, quien además estaría respaldado por los conservadores.

 

De otra parte, hasta el el 25 de febrero será la fecha límite para la designación de jurados de votación y el 2 de marzo serán publicadas las listas.

 

Los testigos electorales tienen como último plazo de postulación, acreditación y publicación, el viernes 10 de marzo, mismo día que se da inmunidad a los miembros de la comisión escrutadora.

 

Como es costumbre, se tiene previsto que la Ley Seca sea decretada el 11 de marzo, a partir de las 6 de la tarde y los escrutinios inicien el día de la elección, una vez se cierren las urnas a las 4 de la tarde.

 

Sobre los candidatos

 

Julio Roberto Vargas nació en Cajamarca, tiene 31 años y es trabajador social de la Universidad del Quindío. Ha sido dos veces candidato a la Alcaldía de su pueblo natal, la primera vez tuvo el aval de Alianza Social Independiente y Polo Democrático y en la última disputa, tuvo el apoyo únicamente del Polo, en donde obtuvo más de 2800 votos.

 

Vargas ha sido activista en los temas ambientales y promotor de la consulta popular minera.

 

Sobre Pedro Pablo Marín se sabe que es cajamarcuno y pertenece al mismo grupo político del fallecido William Poveda. Adicionalmente, es reconocido en el municipio por desarrollar proyectos relacionados con la vivienda de interés social.

 

A través de sus redes sociales, Marín manifiesta que seguirá el legado del ex mandatario y que su gobierno tendrá inclusión de la mujer.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados