Actualidad
El tráfico vehicular en Ibagué es el mayor contaminante del aire en la ciudad
La calidad del aire se define como la concentración de contaminantes en la atmósfera. Dentro de los contaminantes existe los denominados critérium, aquellos que a través de estudios ambientales y de salud a nivel nacional e internacional se han determinado con certeza que causan daño a la salud humana.
La concentración se establece en términos de la masa del contaminante dividida por el volumen del aire en el que se encuentra, por eso las unidades de concentración se dan en miligramos por metro cúbico o en kilogramos por metro cúbico. Uno de estos contaminantes es el material particulado, en específico lo que se conoce como fracción respirable, compuestos por todas aquellas partículas suspendidas cuyos diámetros no superan los 10 micrómetros y que se conocen como PM10.
“Cortolima como autoridad ambiental hace seguimiento a este contaminante en cumplimiento de las disposiciones normativas nacionales a través de dos estaciones fijas una automática que opera las 24 horas del día y otra semiautomática que opera cada tres días, es así como en el monitoreo de la calidad de aire en Ibagué desde el año 2016 es buena” afirmó Jorge Bonilla, Ingeniero de Cortolima.
Además, a través de este estudio se permitió establecer que el mayor aportante de PM10 es el tráfico vehicular, por ello, en aras de mejorar la calidad del aire, la Corporación hizo un llamado para que los usuarios hagan el mantenimiento adecuado a sus vehículos, realizar las verificaciones técnico mecánicas y de gases y dar un uso racional a los automotores para evitar una afectación en la calidad del aire de la ciudad.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771