Actualidad

El Tolima y su papel fundamental para volver a la bonanza del ‘oro blanco’ en Colombia

El Tolima y su papel fundamental para volver a la bonanza del ‘oro blanco’ en Colombia

Un panorama alentador se vislumbra para la producción de algodón en el Tolima y en todo Colombia, pues desde 2021 los campos se volvieron a vestir de blanco gracias al resurgimiento del cultivo de algodón y de manera paulatina en los últimos dos años, la producción ha crecido hasta cifras que no se veían hace varias décadas.

La industria agronómica en Colombia es una de las más respetadas a nivel nacional e internacional, ya que en términos de ingresos, exportaciones, empleo, progreso e innovación ha marcado un precedente. Sin embargo, algunos cultivos que en sus épocas doradas fueron una joya nacional han ido quedando rezagados, un ejemplo: el algodón, llamado antes el ‘oro blanco’, pero que sufrió un declive gradual en su producción.

Después del éxito en los 70 ‘s, donde se estima se sembraron alrededor de 300 mil hectáreas de algodón en el país, hoy en día las cifras difícilmente superan las 15 mil hectáreas. No obstante, desde el sector algodonero del país, están seguros de que las condiciones están dadas para la recuperación de su industria, señala la Revista Forbes.

“La industria algodonera está resurgiendo, para la muestra un botón: este año. Yo creo que vamos a resurgir, a volver a los estándares, no como antes, pero vamos a poder sostener un mercado nacional de la fibra”, declaró Giovanny Vera, encargado de la planta de Remolinos, compañía que agrupa a 23 algodoneros del Tolima.

En ese resurgimiento, señalan los algodoneros, será de vital importancia la adquisición de tecnología, la optimización de costos y el incremento de la productividad. De acuerdo al Plan 2025 de Conalgodón, se pretende aumentar la producción de esta fibra de 15.000 a 45.000 toneladas para el 2025.

Conalgodón estima que con las cosechas del interior, los llanos orientales y la costa se facturen 400.000 millones de pesos en el período 2022-2023, lo que equivaldría a un incremento del 37% frente al 2020-2021. 

La zona de principal interés para la reactivación de esta industria es el departamento del Tolima, ya que, de acuerdo al DANE, Tolima aporta el 68.6% de la producción; mientras que otros como Valle del Cauca solo llegan al 28.2%; más atrás Huila con 2.2% y Cauca con 1.0%, respectivamente.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes