Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

El Tolima, segundo departamento con más dengue. Ibagué con el mayor número de casos

El Tolima, segundo departamento con más dengue. Ibagué con el mayor número de casos

Un total de 5.163 diagnosticados de dengue se han registrado en el Tolima en el presente año siendo el departamento el segundo en Colombia en notificar el mayor número de casos probables, de acuerdo con las estadíscas del Instituto Nacional de Salud.

Amazonas, Vaupés, Meta, Guaviare, Tolima, Caquetá, Putumayo y Cundinamarca persisten con las mayores incidencias registrando tasas superiores a 260 casos por 100 000 habitantes. Dice el boletín 26 que corresponde a la semana del 25 de junio al 1 de julio del 2023.

Aunque la cifra del INS es de 5.163 de los casos de dengue, en el boletín epidemiológico de la secretria de Salud del Tolima es de 5.247 casos. De los cuales 3.062 que corresponden al 58,4% son personas sin signos de alarma y 2.074 casos, 39,5% con signos de alarma y 111 casos, que equivale al 2,6% con dengue grave. Cabe resaltar que en el Tolima se han confirmado 5 muertes y otros 7 casos más están en estudio.

La cifra puede aumentar semana tras semana si la ciudadanía no realiza los controles del vector en su casa y barrio, entendiendo que el mosquito transmisor Aedes Aegipty se encuentra en pico endémico, por encima de lo esperado dice la entidad

Municipios con muy alta transmisión

Alvarado, Piedras, Armero, Prado, Flandes, Natagaima, El Espinal, San Luis, Mariquieta, Coyaima, Suárez, Carmen de Apicalá, Melgar, Coello, Planadas, Chaparral, Purificación, Falan, Guamo, Honda, Saldaña, Ataco, Ambalema, Venadillo, Lérida, Rioblanco, Alpujarra, Ibagué, Ortega y Rovira son los municipios con calificación de muy alta transmisión al hacer el análisis de casos por cada 100 mil habitantes.

La capital musical reportó 898 casos  representa el mayor número de casos en el Tolima, se refleja en la poca presencia de las autoridades sanitarias en los barrios haciendo campañas de control biológico, como lo expresó a este medio Alberto Pedroza, quien trata con sus vecinos de eliminar el mosquito transmisor con la limpieza de depósitos de agua limpia.

Recordó que años atrás se realizaban campañas en los barrios y conjuntos redicenciales y por eso se tenía un mayor control de la enfermedad. Le suministraban a la comunidad elementos que permitiera actuar en conjunto.

Signos de alarma

De acuerdo con el coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Fair Alarcón, la población debe saber que el dengue es una enfermedad que se caracteriza por presentar fiebre durante un período relativamente corto, generalmente de 3 a 5 días; la mayoría de las personas experimentan mejoría después de este período sin complicaciones, sin embargo, algunas personas pueden desarrollar síntomas adicionales.

“Desafortunadamente ya tenemos nosotros 5 muertes confirmadas por dengue y queremos hablar un poco cómo evitar que esto ocurra. No debemos automedicarnos. La gran mayoría de los medicamentos que se utilizan para la fiebre, para el dolor del cuerpo son medicamentos contraindicados esto quiere decir que en vez de ayudar, pueden empeorar la sintomatología. No se recomienda tomar diclofenaco, naproxeno e ibuprofeno”.

Otro aspecto que deben tener claro las personas es que los síntomas del dengue leve son fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en el cuerpo, dolor en las articulaciones, dolor muscular y en ocasiones, erupciones en la piel; no es necesario presentar todos estos síntomas para considerar un caso de dengue, basta con tener fiebre y al menos dos de los síntomas mencionados anteriormente en la mayoría de los casos, no es necesario acudir al médico si se presentan estos síntomas, cuando se presentan vómitos repetidos más de cuatro veces en menos de 6 horas, ahí sí es necesario acudir al hospital.

La Secretaría de Salud del Tolima trabaja fuerte para disminuir el número de contagios con medidas preventivas además ya el personal de la salud se actualizó con la adherencia al protocolo. «Queremos hacer un llamado a la comunidad para que se sume a los esfuerzos de prevención y contribuir de esta manera a contener el dengue», dijo el funcionario.

Boletín epidemiológico: https://acortar.link/tEbE72

Texto tomado del boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud

Caso probable de dengue: paciente procedente de área endémica que cumple con la definición de dengue con o sin signos de alarma.

• Dengue sin signos de alarma: enfermedad febril aguda de dos a siete días de evolución en la que se observan dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea, dolor re- tro-ocular, mialgias, artralgias, erupción cutánea, rash o leucopenia.

• Dengue con signos de alarma: paciente que cumple con la anterior definición y ade- más presenta cualquiera de los siguientes signos de alarma: dolor abdominal intenso y continuo o dolor a la palpación, vómitos persistentes, diarrea, acumulación de líqui- dos (ascitis, derrame pleural, derrame pericárdico), sangrado en mucosas, letargo o irritabilidad (principalmente en niños), hipotensión postural, hepatomegalia dolorosa >2 cms, caída de la temperatura, caída abrupta de plaquetas (<100 000) asociada a hemoconcentración.

• Dengue grave: todo caso de dengue que cumple con cualquiera de las manifestacio- nes graves de dengue que se mencionan a continuación:

• Extravasación severa de plasma: que conduce a síndrome de choque por dengue o acúmulo de líquidos con dificultad respiratoria.

• Hemorragias severas: paciente con enfermedad febril aguda, que presenta hemorra- gias severas con compromiso hemodinámico.

• Daño grave de órganos: paciente con enfermedad febril aguda y que presente signos clínicos o paraclínicos de daño severo de órganos como daño hepático, daño del siste- ma nervioso central, corazón o afección de otros órganos.

• Muerte por dengue: todo caso que fallece con diagnóstico de dengue grave.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados