Nación
El Primero de Mayo en medio de la pandemia en Ibagué
Por primera vez en la historia desde 1886, los trabajadores, estudiantes y campesinos no se toman las calles de las ciudades para reclamar sus derechos.
Esta fecha, solo por razones excepcionales como la primera y segunda Guerra Mundial, se había suspendido la conmemoración del Día Internacional del Trabajo. Sin embargo, en aquellos lugares donde se podía realizar las marchas y manifestaciones se hicieron en protesta y rechazo a la guerra.
Ahora (2020), por motivos de la pandemia del Covid-19, los trabajadores y movimientos sociales tendrán que conmemorar este día desde sus casas. Un enemigo oculto, más violento que el neoliberalismo y capitalismo salvaje, los obliga a suspender sus históricas manifestaciones para proteger sus vidas.
No obstante, los proletarios, campesinos, clase media y movimientos sociales, convertirán sus casas en trincheras de lucha fijando en sus ventanas y puertas pancartas con letreros alusivos al 1o. de mayo, izaran banderas y entonaran canciones de protesta con contenido social y político, han dicho Héctor González y Miguel Gordillo, dirigentes populares y sociales de Ibagué y el Tolima.
Los actos centrales de este primero de mayo de 2020, consisten en unas intervenciones de los principales dirigentes sindicales del Tolima a través de un Facebook Lave, programados para las 9:00 y 10:00 de la mañana respectivamente.
Entretanto, el Comité Nacional de Paro, entidad que aglutina a todas las centrales obras, movimientos sociales y políticos de avanzada, a través de un comunicado que ha titulado: "En medio de la pandemia celebremos el Primero de Mayo", ha expresado que:"Mientras a los grandes capitales nacionales y extranjeros se les llenan los bolsillos a borbotones, a las capas medias de la ciudad y el campo y a campesinos, trabajadores y demás sectores populares se les niegan o cicatean los recursos indispensables para cuidar su salud y cubrir sus alimentos (...)", al referirse a las medidas financieras y económicas que ha tomado el presidente Iván Duque, en beneficio de los bancos, de las EPS, fondos privados de pensiones, y de la repetición de Agro Ingreso Seguro a través de Finagro del Banco Agrario.
También puede leer: Lecciones del primero de Mayo
Y se reafirma en esta denuncia cuando señala que: "(...) Baste tan solo con analizar el comportamiento del gobierno de Duque y su transferencia, a través del FOME, de 25 billones 500 mil millones de pesos a los bancos y demás intermediarios financieros, EPS, ARL, Fondos Privados de Pensiones y a grandes empresas de la comercialización y la importación de bienes agrícolas e industriales".
De otra parte el comunicado del Comité Nacional de Paro, exalta a los trabajadores de la salud en los actuales momentos, a la vez que rechaza la política del gobierno nacional en el incumplimiento de las medidas sanitarias y de protección al pernal médico y paramédico que desde los hospitales y casas enfrentan la pandemia.
Los sindicalistas dicen en el primer párrafo del comunicado: "Conmemoran los trabajadores del mundo un año más de la heroica lucha que hicieran los obreros de Chicago, para alcanzar sus primeras conquistas laborales. Esta celebración del primero de mayo adquiere ribetes especiales. Los pobladores de la tierra enfrentan una peligrosa pandemia que, esparcida por el planeta, contagia millones de personas, mata centenares de miles y destruye economías que, poderosas o enclenques, quedan desnudas ante la gravedad de la crisis que genera el Covid-19. En medio de esta situación, decenas de millones de trabajadores de la salud, el agro y la alimentación, la distribución de bienes básicos y el transporte, los servicios públicos y los estatales ponen sus conocimientos, habilidades y esfuerzos y, en largas y extenuantes jornadas, luchan para enfrentar al coronavirus, evitar miles de muertes, alimentar a la población y proteger -sin arriesgar sus vidas y hasta donde les sea posible- la economía. En varios países lo hacen enfrentando las políticas del capital financiero, los grandes monopolios y los intermediarios que ponen, por encima de la salud, la vida y la protección de millones de seres humanos, sus negocios, capitales, corrupción e intereses".
Y terminan con un llamado de futuro , en la espera que los tiempos que está viviendo la humanidad pase y que: "Pero todo no es oscuro en el mundo. Millones de seres erguidos, pasaran por encima de la realidad que padecen y, en medio de las dificultades sabrán derrotar las políticas neoliberales que hoy los agobian. Pasada la pandemia sacarán sus fuerzas intactas y valerosas para continuar las luchas que habrán de crear un mundo sin privatización de los servicios básicos, flexibilización laboral, sometimiento de la economía nacional y del país".
Aquí puede leer el texto completo del comiscado del Comité Nacional de Paro sobre el primero de mayo.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771