Actualidad
“El objetivo es revivir el Jardín Botánico de Mutis en Mariquita”: Guillermo Pérez
Revivir el legado de José Celestino Mutis y que su eje central gire en torno al Jardín Botánico de Mariquita.
Con la visita del Real Jardín Botánico de Madrid a Colombia se marcó un punto de inflexión para la consolidación de una alianza entre la Fundación de la Segunda Expedición Botánica (Funbotánica), con sede en Mariquita, y diversos jardines botánicos de Bogotá e Ibagué. El objetivo: retomar el camino trazado por José Celestino Mutis y revivir cada uno de los pasos dados por el botánico, gran impulsor del estudio vegetal en América.
María-Paz Martín llegó a Colombia junto a su equipo de trabajo, que incluye al director científico José Luis Fernández Alonso, experto en flora colombiana. El propósito es que el Jardín Botánico de Mariquita se convierta en una realidad, funcionando como un epicentro de la cultura botánica, de la historia científica y de la divulgación de los estudios de Mutis.
- Puede leer: El espíritu del sabio Mutis llegó a Ibagué
Martín explicó: “Vamos a hacer una gran labor entre Funbotánica, el Real Jardín Botánico y otras entidades, como el Jardín Botánico de Bogotá, aquí mismo en el Orquideario del Tolima, porque es fundamental mantener la biodiversidad en la zona de Mariquita. Debe volver a ser un lugar de peregrinación, no solo para los expertos en botánica, sino para todos”.
Por su parte, Fernández señaló que “Nuestra motivación para estar estos días en el Tolima es apoyar las iniciativas de Funbotánica y otros jardines locales, para que se concrete la idea de rescatar el monte original de Mutis, el bosque de Mutis, como una gran reserva o jardín botánico. Queremos restaurar ese pequeño jardín original en el que trabajó Mutis como director de la expedición, donde le traían las plantas para dibujar y también él las sembraba”.
Funbotánica
Sobre la documentación histórica de la expedición, agregó que “El material de la expedición está lleno de sorpresas y cosas maravillosas que estamos tratando de dejar por escrito para transmitirlas a las próximas generaciones. Esto debería haber sido publicado, pongamos en 1850, pero todavía estamos trabajando en ello”.
Vale resaltar que esta tarea ha sido liderada por Guillermo Pérez, director de Funbotánica, quien logró concretar esta importante visita al tiempo que reconoce la relevancia histórica de la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, iniciada por Mutis en 1783. Más de 200 años después, su legado sigue convocando a expertos, científicos y amantes de la botánica a continuar su obra.
Pérez añadió: “El compromiso que hemos asumido con distintas entidades —el Real Jardín Botánico de Madrid, la Alcaldía de Mariquita, la Universidad de Ibagué, el Orquideario— es revivir este jardín botánico, que tiene un profundo significado histórico y cultural. Queremos que se convierta en un gran atractivo, no solo para naturalistas y expertos en botánica, sino para todo el público que desea defender, proteger y conservar el patrimonio natural de Colombia, uno de nuestros principales activos”.
Así, el Jardín Botánico de Mutis en Mariquita no solo renace como la posibilidad de un espacio científico y cultural, sino como un símbolo del legado de Mutis y de la biodiversidad colombiana, listo para inspirar a las próximas generaciones.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771