Actualidad
El Gobierno agotó recursos para la paz de los siguientes 10 años
Iván Duque llegó a la Casa de Nariño en 2018, como candidato del Centro Democrático, partido que en campaña prometía “hacer trizas” los acuerdos de paz con las FARC, firmados en el Gobierno de Juan Manuel Santos. Y aunque por una u otras razones no pudo ser del todo cierto, el actual mandato no ha tenido reparos en obstaculizar su implementación.
Hace algunos días, la abogada y periodista de Cambio, Valeria Santos, denunció que funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP), de la Contraloría General de la Nación y algunos congresistas, desviaron recursos millonarios de las regalías, que por ley estaban destinadas para garantizar la implementación del acuerdo de paz.
Lo grave de la denuncia de la periodista, radica en que los funcionarios se habrían apropiado de hasta $500.000 millones en coimas de las regalías que por ley están destinadas a la implementación del Acuerdo de Paz.
Recientemente, Noticias Uno denunció que la OCAD PAZ, en el actual Gobierno, se gastó en un año los recursos de la paz equivalentes a 10 años, desviando estos recursos para otros proyectos, demostrando así la falta de compromiso de Duque en implementar el acuerdo de paz.
La emisora W Radio también denunció que, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) adelantó contratos a toda máquina que equivalen a más de 51 mil millones de pesos, con dineros provenientes de Fondo Paz, para la compra de carros y camionetas blindados.
Actualmente, la Procuraduría adelanta 24 actuaciones disciplinarias por presuntas irregularidades en la aprobación y ejecución de los proyectos con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) viabilizados, priorizados y avalados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) – Paz.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771