Actualidad
El aborto en Colombia continúa permitido en tres causales
La demanda impuesta por la abogada Natalia Bernal, que buscaba penalizar el aborto incluso en sus tres causales establecidas desde 2006, fue rechazada por la Corte. Con una votación de 6 magistrados contra 3, se decidió que la sentencia C-355-06 no se modificará.
Después de la ponencia del magistrado Alejandro Linares, la Corte se declaró inhibida para tomar una decisión de fondo acerca del aborto. De acuerdo con el ente judicial, los argumentos expuestos eran "genéricos y excesivamente vagos".
Así, también se optó por hacer caso omiso a las voces que pedían la despenalización del aborto en Colombia. Lo cual estuvo de la mano con lo vivido a las afueras de la Corte Constitucional, mientras se tomaba la decisión, pues decenas de personas se manifestaron a favor y en contra del aborto.
Vale la pena recordar que las tres causales en estos momentos son: 1) cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer 2) cuando exista una grave malformación del feto 3) en caso de violación. Las mujeres que aborten por fuera de este marco jurídico, se exponen a una pena de hasta 54 meses.
La Corte aclaró que para analizar una norma ya juzgada, deben existir "razones poderosas", las cuales no se presentaron en este intento. Sin embargo, ya se conoció que la abogada Bernal elevará una nueva demanda.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771