Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

“El 80% de las EPS ya no existen y han dejado un reguero de deudas, se van y no responden”: MinSalud

“El 80% de las EPS ya no existen y han dejado un reguero de deudas, se van y no responden”: MinSalud

“Todo colombiano tiene derecho a exigir atención en salud de calidad y no a mendigarla”, dijo este jueves el Ministro de Salud

En rueda de prensa realizada este jueves 24 de agosto, el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo aseguró que “Aquí hay un gobierno dispuesto al diálogo y al entendimiento”. Esta declaración en respuesta a algunas EPS que han criticado al Gobierno Nacional ante la crisis financiera que, según las EPS, no les alcanza la plata.

“Las EPS que dicen que no les alcanza la plata, que las queremos quebrar, ese es le viejo sistema, el negocio. Nosotros no queremos que la salud sea un negocio, sino un derecho”, señaló el Ministro.

Agregó que las EPS “no se van a acabar, se van a transformar”, esto en alusión a la reforma de la salud que hace tránsito en el Congreso y que el gobierno espera encontrar un clima sensato para su discusión y aprobación.

El ministro Jaramillo afirmó que “En el 2023 se han entregado $2.3 billones adicionales para financiar la prestación de servicios y entrega de medicamentos que no se respaldan con la UPC (Unidad de Pago por Capitación), en lo que se denomina presupuestos máximos y $1.4 billones para el pago de incapacidades y licencias”.

Jaramillo Martínez trajo a colación lo que sucede en La Guajira. “Cuando se oye que fallecen niños en La Guajira, sabiendo que están afiliados, y que un niño menor de un año tiene una UPC de $4 millones y se le gira a una EPS para que lo cuide durante un año. ¿En dónde se están quedando esos recursos para protegerlos?”.

Sobre este punto agregó que “Los estados financieros de las EPS en el primer semestre, no muestran una situación crítica, de hecho algunas EPS tuvieron importantes utilidades”.

Ante el reclamo de tres EPS, (Sura, Sanitas y Compensar) que alegan problemas de liquidez y falta de recursos para su operación el mismo el presidente Gustavo Petro las desmintió. Dijo que a pesar de los incrementos sustanciales en los pagos gubernamentales, estas entidades no están cumpliendo con sus obligaciones de pago a hospitales y clínicas.

El ministro Jaramillo aseguró que el gobierno de Gustavo Petro incrementó en un 25% los recursos destinados al sector salud durante el presente año, al tiempo que anunció que para el 2024 “tendremos un aumento cercano al 20% de las UPC para seguir asegurando los recursos y la salud de todos los colombianos”.

Dijo el ministro Jaramillo que “El 80% de las EPS ya no existen y han dejado un reguero de deudas, se van y no responden, por eso el asegurador financiero debe ser el Estado”.


Adicional, el Ministro fue enfático en decir que “Todo ciudadano que recurra a los servicios de salud debe ser atendido. No pueden asustar a los colombianos diciendo que no se les prestará el servicio,* y no puede utilizarse a las EPS como instrumento político”.

“A la fecha, no tenemos deudas con las EPS frente a la UPC. El presupuesto está pagándose por anticipado a las EPS, ojalá ellas le pagarán a las IPS por anticipado pero no es así”, concluyó.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados