Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

El 79 % de los jóvenes ‘ninis’ colombianos no busca empleo

El 79 % de los jóvenes ‘ninis’ colombianos no busca empleo

La palabra "nini" se define de manera sencilla: jóvenes entre 15 y 24 años (o hasta los 28 o 29 años) que "ni trabajan, ni estudian". Este fenómeno social tiene en alerta a muchos países.

Esta semana se reveló un análisis detallado de la situación en Colombia a través de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), cotejado por el Laboratorio de Economía para la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana. En 2023, el 13,8% de los jóvenes en el país formaban parte de la población 'nini', lo que representa al menos 1,5 millones de personas.

Según el DANE, en el trimestre de octubre a diciembre del año pasado, la población de jóvenes entre 15 y 28 años que no estudiaba ni trabajaba alcanzó los 2,6 millones de personas.

Lo preocupante de esta situación es la ausencia de políticas efectivas que generen esperanza en esta población o que ayuden a cambiar su situación. Por ello, el impacto de este grupo no solo se mide en términos económicos y de oportunidades, sino también en aspectos como la salud mental.

El informe indica que “Las razones detrás de este fenómeno son variadas y complejas, incluyendo crisis económicas, inestabilidad política, inadecuadas políticas educativas y laborales, así como barreras sociales y culturales”.

Según el LEE, con datos hasta 2022, el 59,4% de los 'ninis' eran pobres, el 23,6% estaba en extrema pobreza y su ingreso mensual promedio era de $65,516, según información del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El 76% de esta población eran mujeres, comparado con un 24% de hombres.

En cuanto a la caracterización, el 32% de estos jóvenes se considera campesino, lo que representa casi 11 puntos porcentuales más que aquellos que estudian o trabajan, que son el 21,6%. Además, el 7,5% de la población se identificó como indígena.

La brecha de género es evidente, con una mayor carga para las mujeres en actividades hogareñas. El informe revela que el 80% de los 'ninis' ocupan la mayor parte de su tiempo en labores del hogar, frente al 6,1% de los no 'ninis'. Esto se debe a la carga de actividades de cuidado que recae en las mujeres jóvenes.

El 90% de las mujeres de 10 años o más realizan trabajo doméstico o de cuidado no remunerado, en comparación con el 63% de los hombres. Aunque el 79% de los 'ninis' manifestó no desear encontrar un trabajo remunerado, el 21% sí lo desea.

En el segundo apartado del informe presentado por el LEE, que analiza la problemática de los 'ninis' en 24 ciudades capitales y áreas metropolitanas, se alerta sobre la situación en 9 de estos territorios. Tunja registró la tasa más baja de 'ninis' con un 13,8%, seguida de Bucaramanga con un 15,2%, Bogotá con 15,8%, e Ibagué y Medellín con un 17,7%.

Recomendaciones
Con base en la información revelada por el Laboratorio, se sugiere implementar y ampliar los programas de cuidado infantil asequible y de alta calidad para familias de bajos ingresos, dada la alta incidencia de trabajos del hogar y responsabilidades familiares en la población 'nini'. Esto permitiría que estos jóvenes se incorporen a la educación o al trabajo.

Por otra parte, el LEE insiste en la necesidad de sostener y profundizar las políticas de permanencia educativa, flexibilizar los procesos de escolarización y ampliar la jornada extendida.

“El fortalecimiento de los programas de educación flexible y a distancia que permitan a los jóvenes con responsabilidades familiares continuar su educación (horarios adaptativos, educación en línea y semi-presencial), así como la implementación de políticas que reconozcan y acrediten el aprendizaje no formal e informal, facilitarían el retorno a la educación formal o la validación de competencias para el trabajo”, concluye el informe.

Si quiere conocer todo el estudio haga click en este enlace: https://lee.javeriana.edu.co/-/lee-informe-60

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados