Actualidad

Egresada de la UT fue nombrada en alto cargo del Ministerio de Ambiente

Egresada de la UT fue nombrada en alto cargo del Ministerio de Ambiente

Valentina Camacho, junto a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

24 de Aug, 2022

Una joven de ascendencia tolimense es la nueva subdirectora de Educación Ambiental y Participación del Ministerio de Ambiente. Así lo decidió la jefe de esa cartera, Susana Muhamad.

Se trata de Valentina Camacho, periodista y comunicadora social, egresada de la Universidad del Tolima. A lo largo de su desempeño profesional, se ha destacado por acompañar los procesos de defensa ambiental y territorial en el departamento del Tolima. Esa dedicación sin tregua a la defensa del medio ambiente llevó a que otro férreo ambientalista, Carlos Andrés Santiago, hoy asesor de la Ministra, recomendara a Valentina. Es decir, esta es una recomendación probada por el trabajo.

Valentina, a sus 30 años, es cofundadora del Comité Ambiental en Defensa de la Vida, con el cual ayudó a frenar a la multinacional minera AngloGlod Ashanti. Asimismo, hace parte del Movimiento Nacional Ambiental y de la Alianza Colombia Libre de Fracking. Ahora llega al Ministerio de Ambiente, en el gobierno del presidente Gustavo Petro.

"Este nombramiento es un gran reconocimiento para los movimientos sociales que durante años hemos venido luchando por el agua, la vida y los territorios; pero también representa grandes retos, que afortunadamente van en coherencia con el trabajo que durante años hemos hechos", manifestó Valentina.

Ahora deberá coordinar desde el Ministerio los espacios de participación ciudadana, los diálogos ambientes y la defensa de derechos humanos.

​​​​"La protección de defensoras y defensores de derechos humanos, la correcta aplicación del Acuerdo de Escazú por parte del gobierno; todos estos temas hacen parte de esa agenda que va contribuir al cambio social por el que tanto hemos luchando desde los movimientos sociales. Vamos a trabajar para que Colombia sea potencia mundial de la vida, desde el cuidado de la Tierra, nuestra casa común", manifestó.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes