Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Dos hechos que le ‘volaron’ la paciencia al presidente Petro

Dos hechos que le ‘volaron’ la paciencia al presidente Petro

Presidente Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro tuvo nuevamente que salir a aclarar informaciones falaces frente a temas de coyuntura nacional. Uno de ellos relacionado con el proyecto de ley que radicaron los ministros de Hacienda y Agricultura sobre el avalúo catastral, que lleva a ponerle techo al impuesto predial y hacerlo más equitativo.

Al respecto, varios de los más grandes medios del país informaron que el actual Gobierno Nacional iba a incrementar el impuesto predial en un 300%. Esto hizo que el presidente Petro desmintiera dicha afirmación. Lo mismo tuvo que hacer el ministro de Hacienda.

Otra situación similar de desinformación se presentó con relación a la Ministra del Deporte, quien en la inauguración de los Juegos Nacionales en el Eje Cafetero en el momento de pronunciar el discurso, no se le escuchó bien y entonces de inmediato algunos medios informaron que parecía que estaba en estado de alicoramiento, sin antes indagar sobre lo ocurrido.

Sobre esta situación el presidente se vio obligado a producir un comunicado. En él expresa que “Esta actividad que se ha vuelto cotidiana sobre el Gobierno en donde cualquier integrante de la prensa -con cualquier preparación cree que su actividad consiste en interpretar actuaciones de tal manera que se ataque al Gobierno- produce información malintencionada y manipulación de la ciudadanía”.

Agregó el presidente Petro que “Reproducen la información falsa antes de que se corrobore, sin siquiera contrastar la información que es obligación periodística”. Y se pregunta: “¿Por qué solo ocurre de manera cotidiana con este Gobierno?”

Y la respuesta que el mismo Presidente se da es “Porque los objetivos sociales propios y adelantados en el Gobierno del Cambio son contrarios a los objetivos económicos particulares de los dueños de los medios y a su propia visión de la sociedad colombiana”.

Asegura el mandatario de los colombianos que “La búsqueda de desprestigio a como dé lugar, tiene como objetivo disminuir el apoyo social y de esa manera poder detener no solo las reformas y el cambio, sino al gobierno mismo”.

Advierte el presidente Gustavo Petro que “Al construir el rechazo al Gobierno con la reproducción de la mentira y manipular así a sectores de la población con una indignación mal fundada como pasó con la noticia falsa del predial, por ejemplo, lo que se construye es una senda social para el apoyo de un violento gobierno de extrema derecha, que ya no será de algún político, sino de un “out sider', surgido incluso entre los fabricantes de  “fake news' para que  acabe con todas las reformas del país y hunda a Colombia en la violencia de las sectas”.

Más adelante explica el Jefe de Estado que “La acumulación de riquezas se ha generado es a partir de la sangre y la muerte de los y las colombianas. Para acumular más riquezas necesitan más violencia”.

Añade que hay quienes no les gusta la propuesta de su gobierno de concertar con el país los caminos de la reforma social para disminuir la desigualdad, la pobreza y salir de la violencia en forma definitiva. “Quieren más y más sangre para ser más y más ricos”.

“Solo habría que preguntarse por qué no les gusta que aparezca la verdad sobre la violencia pasada. Por qué, incluso, con “lobbys' de ex presidente quieren que no se escuche la declaración de alias 'Macaco' ante la JEP o se la recorte”.

Enfatiza que “Es la verdad, el cambio del territorio, la tierra y la educación el camino de la transformación de Colombia. Por eso elevamos sustancialmente el presupuesto de la educación pública, hacemos girar los acuerdos de paz hacia la transformación de los territorios olvidados y adelantamos con esfuerzo una reforma agraria pacífica.

Finalmente remata el comunicado con un llamado a la organización y movilización popular como “fórmula para detener el proyecto de la extrema derecha montado sobre la mentira y el miedo”.

“La movilización y organización popular y la construcción del gran Frente Amplio por el cambio, sin sectarismos y pequeñeces, son el camino para profundizar la transformación de Colombia”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados