Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Directora de Cortolima se despachó contra el IBAL por deuda de casi $8.000 millones

Directora de Cortolima se despachó contra el IBAL por deuda de casi $8.000 millones

La directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), Olga Lucía Alfonso, reveló que la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL), le debe cerca de $8.000 millones a la autoridad ambiental.

Alfonso le reclamó al IBAL por el retraso de tres años en el pago de la tasa retributiva, deuda que asciende a los $7.000 millones.

"Esa tasa retributiva está asociada al cumplimiento o incumplimiento de los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), que todos los municipios o empresas de servicios públicos deben presentar a la corporación. La corporación debe evaluarlos y hacerles un seguimiento. Se establece cuántos  vertimientos tienen a las fuentes hídricas y qué cantidad de carga contaminante vierten", explicó la directora.

En ese sentido, la directora de Cortolima reveló que el IBAL actualmente tiene vencido su PSMV, y que, no ha disminuido la cantidad de vertimientos que descarga en las fuentes hídricas de Ibagué.

"Desde el año 2019, 2020 y 2021, el IBAL no nos cancela la tasa retributiva. Hay un componente que está en una acción judicial, estamos tratando de hacer un acuerdo para que el IBAl nos cancele. Es una cifra muy importante para la corporación, cerca de $7.000 millones", apuntó.

Asimismo, Olga Lucía Alfonso pidió que el IBAL se ponga al día con las cerca de 200 multas y sanciones que Cortolima le ha impuesto, las cuales suman unos $800 millones.

Es la primera vez que la directora de Cortolima se refiere públicamente a estas deudas e incumplimientos del IBAL. Las declaraciones se producen justo después que el 'barretismo', grupo político al que pertenece, la emprendiera decididamente en contra del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados