Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Dimayor celebra el Día del Fútbol Femenino con una liga mediocre

Dimayor celebra el Día del Fútbol Femenino con una liga mediocre

Deportes Tolima femenino, último de la liga con 2 puntos en 16 partidos
 

Este 23 de mayo se conmemora el Día del Fútbol Femenino, que fue creado en 2015 por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, CONCACAF, para visibilizar la igualdad de género en el deporte. La Dimayor felicitó a las mujeres en este día y los comentarios en redes fueron un pedido para una liga digna.

Mientras en Europa y algunos lugares de Sudamérica el fútbol femenino crece a pasos agigantados, en Colombia parece que no hay forma de que despegue. Actualmente, la Liga Femenina BetPlay Dimayor es una competición que roza el amateurismo. Después de la crisis por la pandemia en 2020, la liga volvió en 2021 con apenas 13 participantes y un torneo de dos meses. La indignación entre el público creció aún más cuando se viralizó que el Ministerio del Deporte aportó 1.300 millones de pesos para su realización de los cuales Dimayor solo utilizó 900 millones de pesos.

Para el 2022 la situación no mejoró y se anunció un torneo de cinco meses, un semestre, lo que generó una protesta entre las jugadoras de la Selección Colombia para la Copa América de ese año. No obstante, la protesta de las jugadoras parecía haber encontrado buen puesto, Ramón Jesurún, presidente de Dimayor prometió que en el 2023 la liga sería de todo el año, promesa que no se cumplió y se lavó las manos “Desafortunadamente, por razones económicas, no de Dimayor, ni de Federación, sino de los clubes, en su gran mayoría, dentro de su presupuesto, al decirles que iba a haber un torneo de segundo semestre, no tenían ese flujo de caja”, fueron sus declaraciones.

En ese entonces, la ministra del Deporte de ese momento, Maria Isabel Urrutia manifestó que tenía cerrado un patrocinar internacional para la liga de 2023 y que así, las jugadoras tuvieran un contrato por 11 meses. “No habrá necesidad de los aportes públicos, ya que se consiguió un respaldo económico de un sponsor internacional que esperamos presentar la próxima semana”, dijo en agosto del 2022. 

La propuesta de 3 millones de dólares iniciales y un proyecto a cuatro años fue rechazada por Dimayor y se entregó el patrocinio a BetPlay, mismo que lleva patrocinando la liga masculina por cuatro años. 

Actualmente, las jugadoras de la liga femenina solo cuentan con contratos de los cinco meses de duración del torneo. En redes sociales, usuarios se quejan de que este formato está hecho solo para cumplir con la exigencia de Conmebol, la cual pide a todos los equipos que quieran participar de la Copa Libertadores o Sudamericana contar con equipo femenino. Un ejemplo de esta situación puede ser el propio Deportes Tolima, que al terminar cada torneo se queda con unas pocas jugadoras, vuelve a empezar de cero su proyecto y este torneo suma solo 2 puntos en 16 partidos.

Por el momento la situación no parece tener arreglo, Dimayor no tiene planificado nada para el 2024. Mientras tanto, entre el 20 de julio y 20 de agosto de este año se disputará el Mundial Femenino en Australia, en el que Colombia participará y compartirá grupo con Marruecos, Alemania y Corea del Sur. Lo presumible es que los dirigentes se colgarán la medalla si hay un buen resultado (como en el Mundial sub 17 donde Colombia fue subcampeona) o simplemente mantendrán la mediocre liga.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados