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DIAN verificará expedición de factura electrónica en establecimientos comerciales de todo el país
La factura electrónica es un documento que da cuenta de las transacciones en ventas o servicios de los comercios en Colombia.
En un comunicado de prensa del 7 de noviembre, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) dio a conocer a la opinión pública que dará continuidad a las visitas en comercios de todo el país para hacer control sobre la expedición de la factura electrónica, relacionada con su flujo de ventas o prestación de servicios. Según información de la entidad, unos 2.300 funcionarios harán los operativos en más de 27.000 establecimientos comerciales a nivel nacional.
Al respecto, Cecilia Rico Torres, directora de Gestión de Impuestos de la DIAN, expresó: “Estas acciones de control y verificación de la administración tributaria, que hacen parte de la estrategia institucional “Al día con la DIAN, le cumplo al país”, tienen como objetivo orientar a los comerciantes y garantizar el cumplimiento de la normativa fiscal vigente y que expidan factura electrónica en la totalidad de sus ventas”.
Para las visitas programadas se tuvo en cuenta un análisis a partir de dos fuentes de información:
1. La información obtenida por la DIAN sobre el número de facturas electrónicas que cada comercio debe reportar, contrastada con la dinámica del sector al que pertenece, las compras realizadas y sus movimientos comerciales.
2. La información que llega a la DIAN por medio de la línea institucional de WhatsApp 310-872-8457, en la cual usuarios reportan los comercios que no les entregaron la factura electrónica o se oponen a su entrega aduciendo que la enviarán vía correo electrónico, pero no lo hacen.
Toda esta información es analizada por la DIAN y a cada obligado a declarar se le presentará un reporte del número de ventas o servicios realizados. Después de esto, se seleccionarán los casos que ameriten posibles sanciones como el cierre del establecimiento, razón por la cual, la DIAN advierte a quienes no cumplan con la expedición de la factura electrónica que deben corregir esto de manera inmediata.
El comunicado incluye también un balance de lo corrido del año 2024 que da cuenta de 106.157 visitas de acompañamiento y orientación a comercios por parte de funcionarios de la DIAN. Con estas acciones se pretende mejorar la compresión de la normativa fiscal de Colombia y educar a comerciantes y consumidores sobre la importancia de exigir y generar la factura electrónica.
Finalmente, la DIAN extiende la invitación a los ciudadanos para que sean veedores del cumplimiento de la expedición de la factura electrónica de cara a hacer frente a la evasión fiscal.
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