Actualidad

¿Después de vacunarme puedo dejar de usar el tapabocas?

¿Después de vacunarme puedo dejar de usar el tapabocas?
Muchas preguntas han surgido en la gente del común frente al tema vacunas contra la Covid19 y prácticas sociales a seguir una vez se encuentren inmunizados sea con el biológico de Moderna, Pfizer-BioNTech u Oxford-AstraZeneca. 
 
El Cronista.co recopiló las respuestas dada por algunos investigadores y científicos en el mundo sobre estas inquietudes; la primera de ellas tiene que ver con el uso del tapaboca después de recibir la dosis o dosis del biológico. 
 
La respuesta es sencilla, NO con mayúscula. No existe en el mundo un pasaporte de inmunidad y las precauciones de seguridad deben continuar en los espacios que frecuentamos para salvaguardar a todos los integrantes de la familia. 

¿Porque el tapabocas sigue siendo el elemento más efectivo para prevenir el Covid19?

Los expertos dicen que son 5 las razones por las cuales no se debe dejar el tapabocas a un lado:
 
1- Aunque el tapabocas no es 100% efectivo, su uso adecuado permite aumentar el porcentaje de no contagiarse.  Se habla que las vacunas actuales tienen una inmunidad del 90 al 95%, entonces en ese 5% de posibilidades entra el tapabocas a disminuir la probabilidad de contagio. 
 
2- De acuerdo a Peter Hotez, profesor de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de Houston, todos somos diferentes y cada organismo reacciona de forma diferente. Lo importante es recibir en el caso de biológicos con dos dosis, las indicadas esperando que todos logren la inmunidad deseada. 
 
Cabe recordar que las vacunas tienen un efecto real dos a tres semanas después de recibir la segunda inyección. 
 
3- La mutación del virus SARS-Cov-2 hace que no bajemos la guardia, indican los expertos, que hacen énfasis en el nivel de contagio de las nuevas variantes.
 
Dicen los científicos que los anticuerpos de un caso anterior de covid-19 no protegerán contra la reinfección con una variante de Sudáfrica. El profesor Wolf Blitzer en diálogo con CNN en Español es reiterativo al indicar que «La infección previa no parece protegerlo contra una reinfección». Más aun cuando no existen estudios que digan que la vacuna actual protege contra las nuevas variantes. 
4- Podrías ser un propagador silencioso. Los estudios realizados hasta la fecha no son concluyentes en cuanto a inmunización vs propagador silencioso. De acuerdo con Leana Wen, médico de Emergencias y profesora invitada en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken, de la Universidad George Washington: «Es posible que alguien pueda recibir la vacuna, pero aún así sea un portador asintomático» y va más allá al afirmar que «Es posible que no muestren síntomas, pero tienen el virus en el conducto nasal, de modo que si hablan, respiran, estornudan, etc., aún pueden transmitirlo a otras personas». De allí la importancia de usar tapabocas. 
 
5- ¿Durará la inmunidad? 
Los investigadores aún no saben cuánto tiempo durará la inmunidad proporcionada por las vacunas actuales, tal como está. Existe la posibilidad de que se necesiten dosis de refuerzo en los próximos meses o años. Eso no es poco común: los adultos necesitan refuerzos contra el tétanos y la difteria cada 10 años.
 
Lo único cierto es que sin estudios concluyentes el tapabocas llegó para quedarse dentro de la sociedad y por más vacuna que exista, el tapabocas es un elemento super protector en la población.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Tapabocas vacunas covid vacunas Pfizer inmunidad covid contagios colombia contagios tolima covid SARS-CoV-2