Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Designación de Víctor de Currea-Lugo como embajador en Emiratos Árabes Unidos en veremos

Designación de Víctor de Currea-Lugo como embajador en Emiratos Árabes Unidos en veremos

El viernes anterior el ministerio de Relaciones Exteriores  informó a la opinión pública que fue designado como embajador en Emiratos Árabes Unidos a Victor de Currea-Lugo, profesor universitario que tiene varias denuncias por presunto acoso sexual como lo señala el diario El País de España en su edición para América Latina. 

El médico y profesor de ciencias sociales ha explicado en sus columnas de opinión desde el 2014 que esas denuncias no tienen asidero jurídico. Sin embargo, la reacción de diferentes grupos de mujeres no se hizo esperar, una de las primeras en sentar su voz de protesta fue la congresista de izquierda Jennifer Pedraza quien escribió en su muro: “¿No que “el Cambio es con las mujeres? Dejen de revictimizarlas AL MENOS”.

El designado en una columna publicada en su muro este lunes dice lo siguiente: “Dejo en manos del presidente Gustavo Petro si continúa con la designación o decide retirarla, está en todo su derecho de apoyarme o no”. 

Dejar la decisión final en manos del presidente no implica, de ninguna manera, una aceptación implícita de culpabilidad de mi parte, sino simplemente una priorización de mi salud mental”.

Dentro de las justificaciones del profesor está expuesta esta en que convivió con una estudiante de la que se enamoró, y que siendo profesor al momento de calificar su rendimiento académico trasladaba esas tareas a otro maestro. Sin embargo, las denuncias de varias estudiantes en la universidad Javeriana se suman a las de la universidad Nacional de Colombia dejando así un manto de duda sobre el actuar del docente. 

De Currea-Lugo en su defensa cita: “Es posible que mi coqueteo, del que en principio no tengo que arrepentirme y ni por el cual tenga que pedir perdón, haya ofendido a alguna mujer, eso sí sería motivo de disculpa”, escribió en 2018. “Duele que se afirme sin pruebas, bajo una falsa solidaridad de género, en las redes sociales, mi culpa y por tanto mi condena”.

Se espera que esta semana la Cancillería se pronuncie sobre el tema, más cuando diferentes grupos de mujeres y defensores de los derechos humanos esperan reculen sobre esta decisión que tiene indignado a muchas mujeres del país.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados