Actualidad
¿Descuido en contratación de programa de alimentación escolar?
Dice la Contraloría en el comunicado que “La permanencia en el sistema educativo de cerca de 500.000 niños del país estaría en riesgo, por falta de contratación del PAE por parte de los entes territoriales”.
Pero lo más grave es la advertencia que dentro del mismo comunicado hace la Contraloría y que fue dado a conocer el pasado jueves 30 de enero. “De acuerdo con los reportes del Ministerio de Educación, 31 entes territoriales (de 96) no han contratado aún el PAE…Lo anterior pese a que, según manifiesta el Ministerio de Educación, desde octubre de 2019, los Entes Territoriales cuentan con los recursos de cofinanciación para la contratación del programa”.
La Gobernación del Tolima había anunciado que estaba todo listo para que se le adicionaran 1.400 millones de pesos a la empresa Construyamos Colombia, a fin de que continuará prestando este servicio del PAE en el departamento, mientras se surtía el proceso de licitación por 35.000 millones de pesos para el servicio correspondiente a 2020.
De manera sorpresiva el gobernador Ricardo Orozco ordenó suspender el certificado de disponibilidad presupuestal por los 1.400 millones de pesos que se le pretendían adicionar a la empresa Construyamos Colombia, lo que permitía seguir ofreciendo el servicio. Es de recordar que esta empresa Construyamos Colombia hace rato es la que viene ejecutando este programa en el Tolima y otras regiones del país.
- Puede leer: En el norte del Tolima, inició la construcción del Plan de Desarrollo del Gobierno Orozco
Con esta decisión y por el trámite que puede durar el proceso de licitación, se estima que hasta después de Semana Santa los niños del Tolima pertenecientes a las instituciones públicas podrán volver a recibir la alimentación escolar. Es decir, en por lo menos dos meses largos los niños tolimenses no gozarán de este fundamental servicio.
De acuerdo a la aclaración que hace la Contraloría General de la República, en el sentido que el Ministerio de Educación informó que desde octubre de 2019, los entes territoriales contaban con los recursos de cofinanciación para la contratación del programa, la pregunta válida para el caso del Tolima, sobre todo en este puntual hecho, es qué pasó en el empalme entre gobernación saliente y entrante?
Vale recordar que en el 2019 la Procuraduría General de la Nación abrió investigación al entonces gobernador Óscar Barreto y al secretario de Educación de la época, Jairo Cardona, por haber dejado los dos primeros meses del año sin alimentación escolar a los estudiantes de las instituciones públicas del departamento.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771