Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Desalentador informe de Ibagué Cómo Vamos

Desalentador informe de Ibagué Cómo Vamos

El informe de Calidad de Vida 2018-2019, entregado por el programa Ibagué Cómo Vamos, el pasado miércoles en la Universidad de Ibagué, afirma que los números están en rojo, en los sectores de empleo, agua, movilidad, seguridad y calidad educativa.

Este tipo de resultados ha sido la constante en la mayor parte de los informes que desde hace más de dos décadas ha rendido a la opinión pública ibaguereña, el programa Ibagué Cómo Vamos. Significa que los gobiernos municipales poca o ninguna atención le han prestado en el pasado a los indicadores que presenta este juicioso estudio.

Será esta la hora y la oportunidad para que la nueva administración que está por asumir las riendas de la ciudad en cabeza del ingeniero Andrés Fabián Hurtado como alcalde, acoja las recomendaciones que arroja el presente informe, así se lo expresó a El Cronista.co el profesor Carlos Alberto Salazar, director de Ibagué Cómo Vamos.

“En esta serie de estadísticas, basadas en datos oficiales de la Alcaldía, el Dane y otras entidades nacionales, se resalta la urgencia de que la próxima Administración municipal revise los mencionados temas, así como enfatice en la atención a una población que cada vez es de mayor edad”, reza el comunicado de Ibagué Cómo Vamos.

Una cifra que no deja de inquietar tiene que ver con el aumento del número de ciudadanos que hoy están en pobreza extrema. Según el informe en Ibagué hay 17 mil personas en esta condición.

Pero como si lo anterior fuera poco, la cifra desalentadora está por los lados de la pérdida de plazas de trabajo. En este punto, el informe dice que se requiere poner toda la atención en lo que denominan destrucción de empleos en sectores como la industria textil. En este sector se perdieron 7.869 puestos durante el trimestre 2018-4 al 2019-2, lo mismo que en el sector hotelería y restaurantes, con pérdida de 3.415 unidades en el mismo lapso.

"Es absolutamente necesario hacer un proyecto de industrialización a largo plazo en Ibagué y el Tolima, un proyecto que tiene que trascender entre los periodos de gobierno", indicó Salazar, quien advirtió que el aumento de 3.379 puestos en la construcción obedece a un fenómeno temporal.

Aumento del delito

Dentro del sector Seguridad, se evidencia un aumento de hurto a personas, lesiones personales, violencia intrafamiliar, extorsión y robos a motocicletas y vehículos, y, aunque hubo leve reducción en hurtos, el número de capturas por todos estos delitos fue menor en 2018 en comparación con 2017.

Uno de los motivos se remite, según Salazar, al deficiente número de agentes policiales. "El estándar es de 300 por cada 100 mil habitantes, pero estamos por debajo, de 204 en los cuadrantes, entonces disminuirlo hace que los problemas de hurto se hayan incrementado", indicó.

En conclusión los indicadores no favorecen para nada a Ibagué, es claro que se deben implementar estrategias de políticas públicas o de lo contrario el nuevo informe de Ibagué Cómo Vamos, seguramente volverá a presentar cifras desalentadoras. Hay aumento en el trabajo, infantil, aumento de casos de Sida, se debe trabajar en mejor la calidad educativa, estrategias para avanzar en seguridad.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados