Actualidad
Demandan inscripción de candidatura de Mauricio Jaramillo
En vilo candidatura del exsenador Mauricio Jaramillo por demanda de su inscripción. El 29 de septiembre vence el plazo para la modificación de candidaturas revocadas por causas constitucionales, legales o por inhabilidad.
Ante el Consejo Nacional Electoral, el abogado tolimense Nelson Hernández Arteaga interpuso el pasado martes primero de agosto acción de revocatoria de la inscripción de candidato a la Gobernación del Tolima, de Mauricio Jaramillo Martínez por el partido Liberal para el periodo 2024-2027.
La demanda de la inscripción como candidato del exsenador Jaramillo la fundamenta el abogado Hernández en el sentido de que éste estaría incurso en causal de inhabilidad para poder aspirar y por consiguiente ser gobernador.
El abogado demandante cita la ley 2220 de 2022 en el artículo 111 que hace referencia a las inhabilidades de los gobernadores que en el inciso 6 dice que “Quien tenga vínculo por matrimonio, o unión· permanente, o de parentesco en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o Único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan, ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo departamento; o con quienes dentro del mismo lapso hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social en salud en el régimen subsidiado en el respectivo departamento”.
En ese sentido señala el abogado Hernández que Mauricio Jaramillo Martínez, “se encontraría inmerso en una inhabilidad presunta para inscribirse y ser candidato a la Gobernación del departamento del Tolima, ya que su hermano Guillermo Alfonso Jaramillo, mediante el decreto No. 0675 del 01de mayo de 2023, fue nombrado Ministro de Salud y Protección social, cargo que ocupa actualmente a la fecha de la presente acción de revocatoria de inscripción, lo anterior por tener vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil con funcionarios que dentro los (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad en el respectivo departamento, como es el caso del candidato accionado Mauricio Jaramillo Martínez”.
Esgrime el abogado Hernández que de acuerdo a la jurisprudencia, Guillermo Alfonso Jaramillo en calidad de Ministro ejerce autoridad civil y administrativa en todo el territorio nacional al igual que todos los funcionarios que hacen parte del Gobierno Nacional.
Hernández recordó que el pasado 27 de abril ofició al Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitándole un concepto sobre si el hermano de un ministro actual podría ser candidato a la gobernación del Tolima, y dicha entidad mediante oficio de fecha 06 de junio de 2023, bajo el radicado No. 20236000223441, dieron la respectiva respuesta. La respuesta de esa entidad es que “El hermano de un ministro está inhabilitado al cargo de gobernador”.
Lo cierto sobre este caso es que era de esperarse que el exsenador Jaramillo al aceptar ser candidato iba a estar expuesto a este tipo de situaciones, dada la incertidumbre de su aspiración originada por el cargo de su hermano Ministro, al punto que su candidatura estuvo en vilo hasta último momento. Días antes de vencerse el plazo de inscripción había renunciado a ser candidato, sin embargo, reconsideró la decisión, ante el resultado que le dieron varios juristas en el que le aseguraban que no estaba inhabilitado.
Por ahora es esperar hasta el 29 de septiembre, día en que vence el plazo para la modificación de candidaturas revocadas por causas constitucionales, legales o por inhabilidad.
Accion Revocatoria Inscripcion Mauricio Jaramillo Tolima by El Cronista Ibagué on Scribd
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771