Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Defensor legendario de los derechos de los trabajadores

Defensor legendario de los derechos de los trabajadores

La famosa huelga de las bananeras que inmortalizaran Gabriel García Márquez y Álvaro Cepeda Samudio en sus novelas, tuvo en la vida real un agitador fundamental como lo fue Raúl Eduardo Mahecha.

Este valeroso guamuno, sinónimo de rebeldía en las orillas de la Ciénaga Grande de Santa Marta y las poblaciones de la zona bananera durante los años 20 del pasado siglo, publicó periódicos en una imprenta móvil que cargaba en un maletín y editaba en una lancha donde recorría el río Magdalena, organizó los obreros en Barranca, creó la sociedad Unión Obrera y se enfrentó a la Tropical Oil Company para que se ajustara a la legislación laboral colombiana.

Raul Eduardo Mahecha (foto tomada en 1924). Uno de los Fundadores de la USO.

                           Raul Eduardo Mahecha (foto tomada en 1924)

 

El soñador de las reinvindicaciones populares y líder sindical curtido en muchas huelgas, nació el 13 de octubre de 1.884 en el municipio del Guamo y murió en Bogotá en 1.940.

Durante la guerra de los mil días, Raúl Eduardo se alistó en el ejército conservador  y en 1.903 ostentaba el grado de teniente en el Batallón Colombia. Luego viaja a la costa atlántica para dedicarse al comercio y conocerá a las sociedades obreras de Calamar y Cartagena, lo cual tendrá un efecto grande en su proceso de formación. Más adelante se radica en Neiva y se inicia en el movimiento obrero-católico. Recibe su bautizo de fuego en la lucha sindical en 1.911, cuando, bajo la dirección de un sacerdote, participó en la huelga contra una empresa británica que se negaba al aumento salarial.

Más tarde participó en otras huelgas, pero se limitó a una actividad política consistente en la impresión gratuita de comunicados y la redacción de editoriales en periódicos de Medellín y Girardot, hasta cuando se ingenió, con laboriosidad artesanal, la manera de acomodar su imprenta en un maletín y convertirla en viajera del río Magdalena. Allí se editaron periódicos de braceros, estibadores, obreros del petróleo, jornaleros del café y trabajadores del banano. Finalmente, junto con sus demás pertenencias, la imprenta fue destruida por el ejército durante la huelga de las bananeras.

En 1.922 organiza los obreros de Barrancabermeja, al año siguiente conforma la Sociedad Unión Obrera, actual U.S.O. que lo sitúa como el dirigente más prestigioso del Magdalena, saca la primera edición de Vanguardia Obrera y exige a la Tropical Oil Company se ajuste a la legislación laboral colombiana, lo que lo lleva a la cárcel.

 

                     10 DE FEBRERO DE 1923: FUNDACION DE LA UNION SINDICAL OBRERA (USO)

 

Con María Cano preside el Congreso Obrero, funda el Partido Socialista Revolucionario y realiza giras donde es aclamado fervorosamente. Este hombre de buena estatura, piel bronceada, poseía un rico arsenal de grandes y pequeños episodios de las luchas populares en Colombia.

En diciembre se dan los aconteceres de la huelga de las bananeras que dejó muchos muertos y debe desaparecer porque el ejército lo busca como subversivo. Después reaparece en la Conferencia Comunista Latinoamericana en Montevideo y viaja a Moscú en medio de gran prestigio. Luego organiza sindicatos independientes como la antigua C.T.C., se desprende del partido, contrae matrimonio a los 52 años con una profesora homeópata y es expulsado de las organizaciones que fundara.

Este soñador terminó leyendo la fortuna en las manos de sus clientes gracias a un manual de quiromancia que le regalaran en España y murió el 27 de julio de 1.940.

                                                                      Información y colaboración Pijao Editores

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados