Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Daniel Rojas vuelve a la presidencia de la SAE

Daniel Rojas vuelve a la presidencia de la SAE

Días después de su suspensión, Daniel Rojas dijo sentir preocupación por hombres en moto y camionetas con vidrios oscuros parqueados frente a la casa donde habitan sus padres.

El 10 de febrero del presente año, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra Daniel Rojas Medellín, presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), y lo suspendió, inicialmente, por tres meses del cargo. En la tarde de ayer, el ente regulador se echó para atrás y levantó la suspensión provisional que había impuesto a Rojas Medellín.

Luego de que el funcionario pidió que se le levantara su suspensión, el órgano de control determinó que podrá seguir en el cargo mientras se le adelanta la investigación por presunto detrimento patrimonial. Uno de los que alzó su voz en favor de Rojas Medellín fue el presidente Petro, quien lo eligió como presidente de la SAE.

La persona a cargo de la investigación, Silvano Gómez, viceprocurador general, señaló que ante los compromisos adquiridos en la mesa de conciliación, modificaron "los fundamentos jurídicos que generaron la suspensión provisional decretada, pues se acordó cumplir, entre otras obligaciones, con el traspaso de las acciones objeto del contrato de compraventa por parte de la SAE”.

Por lo que “el directivo podrá asumir sus funciones sin necesidad de adelantar ningún otro trámite legal, sin perjuicio de la continuación de la investigación disciplinaria que se adelanta en su contra y que vincula también a Sebastián Caballero Ortega, vicepresidente jurídico de la SAE; Jairo Alonso Bautista, vicepresidente de Sociedades de la SAE, y Dagoberto Quiroga Collazos, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios", se lee en el comunicado de la Procuraduría.

El móvil por el que se le investiga al presidente de la entidad encargada de administrar los bienes incautados a narcotraficantes es la presunta falta que tenía relación con el principio de buena fe contractual, pues en diciembre del año pasado se negó a traspasar el 82,16 por ciento de las acciones de compraventa que tiene la SAE en la Triple A, las cuales finalmente serán traspasadas a la empresa K-yena, de Barranquilla.

Cuando inició la investigación de la Procuraduría, el presidente Gustavo Petro se refirió de este modo al caso: “En el caso de la SAE, escogí a Daniel. Fíjese el resultado: a las pocas semanas de su posesión, aparece un órgano de investigación, que nunca jamás hizo la investigación del enorme robo de los bienes de la mafia incautados, por los políticos en el poder […] Y, en cambio, cuando empezamos a entregar las haciendas de esos mafiosos al pueblo pobre, al pueblo que estaba inundado en ese momento, entonces sí inicia una flamante investigación y suspende al Director de la entidad”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados