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Cuidado con Nequi-Glitch, el nuevo método de estafa en Colombia

Cuidado con Nequi-Glitch, el nuevo método de estafa en Colombia

Con la aparición de las billeteras digitales en Colombia, algunas plataformas han ganado gran popularidad durante los últimos años y se han convertido en uso diario de los ciudadanos. Entre ellas, Nequi se ha consolidado como una de las de mayor uso en el país al contar con más de 14 millones de usuarios registrados, aprovechando su eficiencia para hacer transacciones financieras de forma rápida.

Debido a ello, delincuentes han buscado la manera de aprovecharse de las personas que no están muy familiarizadas con las billeteras digitales o que simplemente son incautos, y han encontrado un nuevo método para estafar a sus víctimas. Se trata del método conocido como ‘Nequi-Glitch’, un tipo de fraude en el clonan la interfaz de Nequi para realizar falsas transferencias y crear comprobantes de pago falsos.

¿Cómo realizan la estafa?

Nequi-Glitch es una aplicación de carácter fraudulento, pues presenta una interfaz y apariencia muy similares a la de la app original (Nequi). Al momento de hacer el pago, los estafadores le piden un número de teléfono a los comerciantes para así efectuar la supuesta transferencia; sin embargo, hacen diferentes intentos inválidos para bloquear la cuenta de forma momentánea. Este tiempo es utilizado por los delincuentes para manipular la aplicación clonada y así generar un supuesto comprobante de pago que muestran a los comerciantes, quienes reciben un mensaje de texto falso con los datos de la transacción.

Así logran engañar a los comerciantes que hacen uso de esta app, pues le muestran un supuesto comprobante de pago a estas personas y se marchan del establecimiento sin haber pagado un solo peso de su cuenta. Los delincuentes se escudan en un supuesto fallo de la app para justificar que la plata no se vea reflejada en el saldo de la cuenta de quien la recibió, usando como soporte los mensajes falsificados.

¿Cómo prevenirse de este tipo de estafa?

La recomendación de Nequi es que los usuarios deben validar la sección de ‘Movimientos’ para así comprobar si efectivamente ha ingresado el dinero y no simplemente confiar en una captura de pantalla o mensaje, que fácilmente pudo haber sido creada o manipulada.

Nequi indica que “ni de Nequi ni de ningún banco van a llamarte a preguntar por claves ni a pedirte que la cambies”. También instan a que no se dé clic en enlaces desconocidos, de estos que “llegan como SMS o al correo”, con los que buscan estafar a las personas o captar más datos personales para luego venderlos para futuros fraudes.

Respecto a las denuncias, señalan que se debe seguir el conducto regular por medio de la Fiscalía para que de esta manera se abra una investigación formal. Tras hacer esto, usted puede contactar a Nequi y dar el número de la denuncia con los respectivos soportes y evidencias del caso, para que este se pueda investigar y la empresa tome las medidas correspondientes.

Información: Bloomberg Línea Colombia.

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