Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Crisis en el Partido Alianza Verde por escándalo de la UNGRD

Crisis en el Partido Alianza Verde por escándalo de la UNGRD

En lo que a todas luces parece ser un entramado de corrupción en la UNGRD por la compra de 40 carrotanques para llevar agua a La Guajira por cerca de $46.000 millones, en los que al parecer habría habido coimas hasta por $4.000 millones para otorgar el contrato a Impoamericana Roger S.A.S sin haber competido contra otras empresas.

Esto, tras la denuncia del exsubdirector de desastres de la UNGRD, Sneyder Pinilla, quien le contó al periodista Daniel Coronell que la exconsejera de las regiones, Sandra Ortiz, (retirada del cargo por orden del presidente Petro) le habría entregado como soborno, $3.000 millones al actual presidente del Senado, Iván Name y $1.000 millones al presidente de la Cámara, Andrés Calle. Ortiz y Name, miembros del Partido Alianza Verde.

En la noche del 6 de mayo, Antanas Mockus a través de un comunicado público dio a conocer su renuncia al partido Alianza Verde por la implicación de sus copartidarios en el hecho de corrupción. Unos minutos más tarde, se le sumaria la también exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien al igual que él, renunció al partido.  Más allá de que aún no haya pruebas contundentes contra Name y Ortiz, la dimisión de las dos figuras más importantes del partido representa quizá la crisis más grave en la historia de la Alianza Verde.

“Después de analizar los recientes y escandalosos sucesos nacionales y de analizar las denuncias de corrupción que han registrado los medios de comunicación en los últimos días, es evidente que muchos sectores en la Alianza Verde no han incorporado los principios que dieron lugar a la formación de la colectividad” señaló el dos veces alcalde Bogotá y excandidato presdencial, Antanas Mockus en su renuncia.

¿Claudia López oportunista?

Aunque la renuncia de Mockus cayó bien en los diversos sectores políticos, la de López generó reacciones completamente diferentes, pues fue señalada como oportunista por parte de miembros del Pacto Histórico y de la opinión general, en lo que consideran un intento por limpiar su imagen y afianzar sus aspiraciones políticas presidenciales desde una nueva personería jurídica.

“Me voy porque el partido terminó cooptado y controlado por una minoría petrista que no representa ni honra los valores, prácticas y principios que he defendido y practicado en mi vida”, se lee en la renuncia de López.

Así le contestó la concejala de Cali por el Pacto Histórico, Ana Erazo, en X:

Así mismo, la concejala de Bogotá por el Pacto Histórico, Heidy Sánchez Barreto, se refirió al oportunismo de varios miembros del Verde de esconderse detrás de la figura de Mockus para posar de impolutos:

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados