Actualidad
CP Company cierra área de producción, 250 personas quedaron sin trabajo
Mientras en Medellín se celebra la feria del sector textil más importante de Colombia y una de las de mayor peso en América Latina, en Ibagué se habla de la feria de moda a realizarse el próximo mes, el empresario Jader Zuleta habla del cierre del área de producción que dejó ya a 250 personas cesantes. La icónica empresa textil de Ibagué anunció que suspendió totalmente la producción de prendas, incluidas las actividades de diseño, confección, tintorería y acabados.
Zuleta afirmó que el cierre del área de producción de la factoría textil se da por el incumplimiento del gobierno del presidente Iván Duque de implementar los artículos 274 y 275 del Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1955 de 2019), en los cuales se establecen aranceles para las importaciones, como medida de protección de la industria nacional.
Zuleta, que inició hace 30 años su carrera con la creación de Jader Sport, llegó a convertirse en modelo por su éxito empresarial, hecho que le mereció varios reconocimientos dentro y fuera del Tolima. Cabe recordar que esta empresa fue en su momento patrocinadora de programas de entretenimiento del orden nacional.
El empresario responsabilizó en forma directa al ministro de Industria y Comercio José Manuel Restrepo por posponer la aplicación de los aranceles establecidos en el Plan de Desarrollo por 90 días, lapso que según Zuleta permite a los importadores y dueños de grandes superficies de comercio, asegurar el abastecimiento de confecciones extrajeras en detrimento de la industria nacional, para la demanda de este fin de año.
Zuleta también se quejó por el daño causado por el contrabando de textiles y prendas, provenientes particularmente de los países asiáticos.
El empresario tolimense, visiblemente afectado por la decisión del cierre de la Empresa CP Company, habló de las repercusiones de esta decisión en los índices de desempleo y seguridad de Ibagué.
En adelante, las actividades comerciales del empresario se restringen a la comercialización, y no descartó recurrir también a la importación de mercancías.
El siguiente es el texto completo de su declaración a los medios de comunicación del Tolima, durante la rueda de prensa realizada en las instalaciones de la factoría:
“Hemos luchado por mantener esta empresa a flote. Desde hace tres años hemos venido pidiéndole al gobierno nacional; primero al doctor Juan Manuel Santos en sus dos últimos años de gobierno; también en campaña al doctor Iván Duque, presidente de Colombia; hizo campaña con nosotros donde se comprometió a dar apoyo al sector textilero, pidiéndole ayuda para que este sector tan importante de Colombia que genera empleo para muchas madres cabeza de familia, alrededor de millón 800 mil personas y familias que dependen de este gremio tan importante; pero hemos sido golpeados por el contrabando, por la invasión de prendas de China, de África, por medio de las grandes superficies.
“Y también le hemos pedido al gobierno que implemente los artículos 274 y 275 que están aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo; que los apoyó el Congreso Nacional en cabeza de nuestro senador Miguel Ángel Barreto que ha sido un luchador constante de sector textil-confección.
“Debido a esta situación tan difícil que estamos viviendo los empresarios, CP Company tomó la decisión que nos duele mucho anunciar de suspender totalmente el área de producción de prendas, desde el diseño, la confección, la tintorería y acabados por estos motivos.
“Eso nos genera dejar desempleadas unas 250 personas y sus respectivas familias.
“Tuvimos también en esta trayectoria hace un año, 15 pasantes del SENA; esa es la cuota que nos obligaba el SENA por tener 250 empleados, y ellos también van a quedar desempleados; todo esto debido al incumplimiento del gobierno nacional de los pactado en la campaña, con lo pactado en el Plan de Desarrollo… Esto conlleva a que CP Company anuncié que dejará el área de producción; seguiremos en el área de comercialización de prendas, no sabemos si comprando en el mercado nacional o también importando, ya que todas las condiciones en este momento están dadas para la importación de prendas.
“Todo está dado para que unas 15, 20 empresas grandes de Colombia, que son los importadores sigan inundando el país de prendas. Desafortunadamente con el apoyo de la ANDI, de Fenalco, de Analdex; que no sabemos por qué tomaron esa decisión de apoyar los importadores en lugar de apoyar a los empresarios nacionales que somos los que generamos empleos para Colombia.
“Vemos como nuestra gente, nuestros muchachos están en los semáforos pidiendo monedas, limpiando vidrios o haciendo parte del microtráfico, de grupos irregulares; nuestras mujeres, nuestras niñas, las vemos en la prostitución; aquí las vemos en el parque Andrés López de Galarza, y eso es por causa del desempleo. Todo esto genera mucho desempleo e inseguridad para Colombia.
“El sector textil-confección genera empleo para mujeres cabeza de familia; es un gremio que es parte de la solución de generar empleo, bienestar, paz para nuestro país.
“Entonces desafortunadamente esta noticia va a transcender hoy para toda Colombia, desde Medellín, Cali, Bogotá… Ahorita salimos para Medellín a la Feria Colombia Moda. Mañana estaremos dando la noticia allá; desafortunadamente en esta posición están muchos empresarios de la confección a nivel nacional, de cerrar sus plantas (…).
“El motivo está en el Ministerio de Industria y Comercio a la cabeza del doctor José Manuel Restrepo de implementar los artículos 274 y 275; pero él se ha tomado un espacio de 90 días; creemos que en estos 90 días las grandes superficies, los grandes importadores tendrán el espacio suficiente para traer las mercaderías de fin de año y volvemos a tener otro fin de año perdido para nosotros los empresarios nacionales y así generar más desempleo; desafortunadamente para una ciudad como Ibagué que en este momento está ocupando un deshonroso tercer lugar en el desempleo a nivel nacional… pues grave, seguir aumentando nuestra tasa de desempleo.
“Pedimos de alguna forma al gobierno municipal, al gobierno departamental que nos ayuden a presionar al gobierno nacional para que busque medidas urgentes de apoyar a los empresarios; porque las confecciones, un gremio a nivel local que está en las 10 principales actividades según la Cámara de Comercio, que generan empleo en Ibagué, estamos sufriendo mucho.
“Esta es la triste noticia para todos nosotros, para los medios de comunicación, para Ibagué; de registrar esta noticia ya que CP Company ha sido una empresa que se ha distinguido por generar empleo, por generar riqueza, bienestar; dar buenas noticias; pero la realidad del mercado es esta y nosotros no podemos cambiarla; tenemos que acondicionarnos a las dinámicas del mercado, a las dinámicas actuales del país. Muchas gracias.”
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771