Actualidad

Coro del Conservatorio de Ibagué ganó varios premios internacionales de música

Coro del Conservatorio de Ibagué ganó varios premios internacionales de música

El coro 'Matices' de Ibagué, en el Teatro Municipal Christiane Riera, en Minas Gerais, Brasil.

23 de Nov, 2022

El coro ‘Matices’, conformado por estudiantes y egresados de la institución educativa técnica musical Amina Melendro de Pulecio, obtuvo cinco premios en el ‘Festival y concurso internacional de coros Ameride’ en el estado de Minas Gerais, Brasil.

La agrupación dirigida por la maestra Diana Myleydy Bonilla, con el acompañamiento instrumental del maestro Julio César Ramírez, obtuvo a inicio de este mes, cinco galardones en dicho concurso: primer puesto en la categoría música folclórica y coro más versátil, segundo lugar premio del público, tercer lugar categoría coro de cámara y orfeones y coro más popular.

“Para mí fue un logro muy importante porque no se había vuelto a tener una participación a nivel coral que fuera internacional, entonces volver a reactivar esta actividad fue un logro muy satisfactorio para mí y para la institución. Fue muy bonito porque ellos eran los pequeños, allá participamos con coros de Chile, Venezuela, Brasil, de mucho nivel y eran agrupaciones de voces profesionales y adultos; ellos eran los pequeños”, expresó la maestra Diana Bonilla.

Y agregó que: “A pesar de eso, asumimos ese reto con mucho profesionalismo y disciplina, nos preparamos y el resultado fue que tuvimos el primer puesto en dos categorías. Fue una alegría y un orgullo haber dejado en alto el nombre de Colombia, porque éramos el único coro del país y de Ibagué como Capital Musical”.

El coro ‘Matices’, que fue conformado desde el 2012, lo integran jóvenes entre los 14 y 21 años. Dentro de su repertorio cuenta con música colombiana y universal.

Los estudiantes y egresados del Conservatorio de Ibagué que conforman la agrupación, son: Fabiana Camargo, María Calderón, Isabella Cañón, Angélica Junco, Sara Parra, Natalia Silva, Isabel Villanueva, Karen Valencia, Juan Ortiz, Karol Lozano, Natalia Mejía, Ana Rodríguez, Edwar León, Daniel Villarreal, Andrés Franco y Jonathan Acosta.

Para su viaje al país de la samba y el capoeira, el coro contó con el apoyo de la Alcaldía de Ibagué, el Gobierno Departamental, el Conservatorio de Ibagué y recursos propios de cada uno de los 16 participantes.

Matices ha participado en el encuentro de coros ‘Ibagué Capital Musical’, en el cual se ha ubicado entre los cinco mejores durante varias ediciones. Asimismo, estuvo entre los dos coros nacionales seleccionados para participar del encuentro ‘Canta sin Límites’ en Boyacá y participó en la versión virtual del ‘Ameride 2021’, donde fue seleccionado para participar en la versión presencial de ese concurso este año, en Brasil.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes