Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Convocatoria exprés para escoger entidad para seleccionar Contralor del Tolima levanta controversia

Convocatoria exprés para escoger entidad para seleccionar Contralor del Tolima levanta controversia

Un inusitado debate que se registró en la Asamblea del Tolima, este martes 30 de noviembre, dejó en duda la transparencia con que la Mesa Directiva de esa corporación convocó a la escogencia de una entidad de educación superior para la escogencia de los candidatos a nuevo Contralor del Tolima. 

La resolución expedida por las directivas de la Asamblea para escoger la institución que se encargará de seleccionar los nombres de los candidatos, fue firmada el 16 de noviembre por el presidente Giovanny Molina y por el segundo vicepresidente Felipe Ferro, mientras que el primer vicepresidente  se declaró impedido, dejando en esta forma a la oposición sin representación en la Mesa Directiva, violando en esta forma el Estatuto de la Opoisicisión, según afirma el diputado Renzo García. 

García, también señaló que esta resolución estaba “engavetada, que no se había socializado, no se había realizado la debida publicidad y que solo faltando tres días para su cierre, era que se conocía, lo que me da la sensación que es una convocatoria direccionada a determinada entidad educativa por la forma como se está realizando esta convocatoria, además por los requisitos que se exigen en ella, que dejaría por fuera a conocidas y prestigiosas universidades”.

Añadió el diputado de la Alianza Verde, que era “sospechoso que todos los funcionarios que se escogen por estos métodos, sean todos del mismo partido, el conservador”. 

El diputado García también señaló que se evidencia un posible direccionamiento ya que en la resolución se exige que de manera exclusiva la universidad tenga experiencia específica de 9 concursos de contralores y de 14 para personería.

En el debate que se realizó sobre el tema este martes, se dejó claro que la resolución solo fue publicada hasta el 25 de noviembre, dejando solo tres días para escoger a la institución de educación superior que debe hacer la elección del nuevo fiscalizador del departamento. 

El diputado Marco Emilio Hincapié, dijo que se había violado la ley 80 de la contratación y dejó constancia de ese hecho. “Voy a ser el próximo presidente de esta corporación  en el 2022 y no quiero asumir problemas como este de una convocatoria irregular para buscar la entidad que seleccionará al nuevo contralor”.  

En resumen,  los diputados que se oponen a esta convocatoria exprés,  se encuentran Luis Fernando Lombo, Milton Restrepo,  Carlos Reyes, Julio César Morato, Renzo García y Marco Emilio Hincapié. 

Estos son los puntos básicos para pedir la suspensión de la convocatoria para seleccionar la universidad que realizará el proceso de convocatoria pública para contralor departamental:

1. El fundamento legal que indica que la mesa directiva debe estar conformada por número impar. Este sustento legal demuestra la improcedencia de firmar la resolución por solo 2 miembros de la mesa directiva de la asamblea, sin haber designado el tercer miembro ad hoc, lo que vicia este procedimiento.

2. La ley 1904 del 2018, establece que el proceso para la selección de contralor lo debe adelantar la mesa directiva. Asimismo el estatuto de oposición establece que en dicha mesa directiva debe tener un representante de la oposición, al declararse impedido el diputado Carlos Reyes quien actúa como primer vicepresidente en representación de la oposición debería de haberse elegido o el diputado de la oposición como vicepresidente ad hoc para actuar en este proceso; la actuación de sólo dos miembros de la mesa directiva vicia de nulidad este proceso.

3. Produce mucha sospecha que la resolución se firme el 16 de noviembre se publique el 25 de noviembre y solo se otorgue 3 días para la presentación de propuestas por parte de las universidades.

4. Se evidencia un posible direccionamiento ya que en la resolución se exige que de manera exclusiva la universidad tenga experiencia específica de 9 concursos de contralores y de 14 de personería.

5. Más los argumentos de ley 80 en términos de contratación que expuso el Diputado Marco Emilio Hincapié. 

El presidente de la Asamblea Giovanny Molina, defendió el proceder de los dos directivos que firmaron esa resolución y dijo que todo estaba ajustado a las normas y la ley, para estos casos y que la convocatoria que se había hecho había sido legal. 

Así cerró sus sesiones ordinarias la Asamblea del Tolima, con un escándalo que queda aplazado para el año entrante, cuando esta corporación tendrá de presidente un representante de la oposición, en este caso Marco Emilio Hincapié de Colombia Humana.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados