Actualidad

"Convertir a Ibagué en la capital gastronómica del país": la meta de Acodrés Tolima

"Convertir a Ibagué en la capital gastronómica del país": la meta de Acodrés Tolima

Este miércoles fue el relanzamiento de Acodrés Tolima. 
 

Después de desaparecer por un tiempo debido a la pandemia, regresa el Capítulo Tolima de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés). La asociación busca promover de nuevo la cooperación entre los empresarios gastronómicos de Ibagué y el Tolima, para potenciar la competitividad del gremio. 

La nueva Junta Directiva de Acodrés Tolima estará liderada por su presidente, Edison Puentes, reconocido chef en la ciudad. De acuerdo con Puentes, la reactivación de Acodres busca organizar al gremio en temas de innovación, formación y promoción. 

"Un gremio que se sentía solo ahora va estar respaldado. Es un gremio que está en boom de crecimiento y tenemos que impulsarlo. Queremos volver a Ibagué la capital gastronómica y tenemos con qué hacerlo", expresó Puentes. 

El presidente de Acodrés señaló que en la actualidad hay 4.500 restaurantes o establecimientos gastronómicos en Ibagué, que generan 12.500 empleos directos, sin tener en cuenta los indirectos o los que se requieren en temporadas altas. 

"Lo tenemos todo para ser la capital gastronómica. Tenemos arroz con denominación de origen, tenemos la lechona y el tamal tolimense, y lo más importante, somos autosuficientes agrícolamente, lo que nos permite  vender platos a precios muy cómodos en Ibagué", agregó el presidente. 

Los propietarios de restaurantes que decidan pertenecer a Acodrés tendrán beneficios como descuentos en cadenas de supermercados: 3 % de descuento en Mercacentro y 5 % en Makro.

A su vez, los afiliados de Acodrés tendrán acceso a programas de formación gratuita y descuentos en otros cursos, para mejorar aspectos como el servicio al cliente. 

"Tenemos muy buenos establecimientos, con muy buenas fachadas, muy buenos platos, con buenos manteles, buenos manteles, pero debemos mejorar mucho en la atención. Muchas veces ese bonito restaurante se puede ver empañado por una mala atención al cliente", acotó José Freddy Guerrero, director de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Otro aspecto que esperan mejorar desde Acodrés es el acompañamiento de nuevas empresas gastronómicas para evitar su prematuro cierre. En los últimos años 610 empresas del gremio quebraron o cerraron sus puertas en Ibagué.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes