Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Control a gigantescas sombrillas de vendedores ambulantes en Ibagué

Control a gigantescas sombrillas de vendedores ambulantes en Ibagué
[LetraCapital Letra="D"]entro del pacto ciudadano que suscribirá el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, con los vendedores ambulantes para guardar el orden en la temporada navideña, se contempla la reducción al máximo del tamaño de las gigantescas sombrillas que están usando, que más parecen carpas de circo, que obstruyen tanto el paso peatonal como vehicular.

picocronista

El coronel (r), Hernán Silva Calderón, director de Espació Público en Ibagué, al revelar que este acuerdo se suscribirá el próximo jueves primero de diciembre, señaló que: “Se busca el respeto y el cumplimiento de los derechos que tiene el peatón que priman sobre ventas ambulantes y tránsito vehicular. En estas condiciones, pretendemos recuperar el espacio público en forma dialogada y concertada para garantizar el libre tránsito de la ciudadanía por las calles de Ibagué”, puntualizó el funcionario.

 

El documento se suscribe con 820 vendedores ambulantes, de los cuales 100 tienen el reconocimiento de confianza legítima, que se encuentran localizados en el centro de la ciudad. En esta capital, según las cuentas del municipio, existen unos dos mil vendedores ambulantes regados por todo el perímetro urbano,  aglutinados en 19 organizaciones sindicales que los representan, con las cuales se negoció durante tres meses para llegar al acuerdo.

 

Los puntos fundamentales del pacto, es el respeto al espacio público donde el eje principal es el peatón; la reducción del tamaño de las sombrillas que utilizan en su sitios y puestos móviles de venta; y la búsqueda de un lugar o lugares definitivos donde reubicarse en el futuro, para que este tipo de negocio pase de la informalidad a formalidad, dijo el director de Espacio Público de Ibagué.

 

Los sitios donde se reubicarán temporalmente las ventas ambulantes son: Chapicentro y el parque Andrés López de Galarza, previas adecuaciones. Por el momento, se anunció el cambio de mobiliario en este parque como la adecuación del mismo para este tipo de comercio informal. El parque Manuel Murillo Toro, también será sometido a transformación y cambio de mobiliario, especialmente en casetas de lustrabotas que acusan deterioro.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados