Actualidad
Conozca los perfiles de los capturados en Bogotá y El Espinal, por atentado en Centro Comercial Andino
Tras la captura de estas 9 personas, cuatro de ellas en Espinal, señalados de ser los autores del atentado cometido en el Centro Comercial Andino en Bogotá, el cual dejó como saldo la muerte de tres mujeres y 8 más heridas, se conoció que la mayoría de ellos son abogados de la Universidad Nacional y varios son señalados por crímenes similares cometidos en el pasado.
La captura de los presuntos responsables del atentado fue anunciada este fin de semana, en donde se conoció que inicialmente a través de varios operativos, cuatro personas fueron capturadas en Bogotá, y otras cuatro en el departamento de Tolima. Posteriormente fue capturada una persona más en el sur de la capital de la república.
Posteriormente estas personas fueron trasladadas al complejo judicial de Paloquemao en Bogotá, donde desde el domingo iniciaron las audiencias de legalización de capturas e imputación de cargos por el hecho que dejó como resultado 3 personas muertas y 8 más heridas, tras la activación de un artefacto explosivo en el baño de mujeres del Centro Comercial Andino. Las audiencias continuarán este martes en horas de la mañana.
¿Quiénes son los capturados?
Boris Ernesto Rojas Quijano es conocido con el alias de Mao, es en criterio de los investigadores, el jefe de la red terrorista y en la sala de casación la Corte Suprema de Justicia se estudia un recurso contra una condenada. En el allanamiento para su captura encontraron abundante material probatorio que relaciona a sus compañeros de captura con el MRP. Estuvo vinculado con la Universidad Nacional, como estudiante, hasta que lo suspendieron por exceso de matrículas.
Lizeth Johana Rodríguez Zárate es abogada y también aparece en el escrito de acusación de Mateo “Instalación de artefactos explosivos en la ciudad de Bogotá desde el 8 de abril de 2015 hasta el 18 de enero de 2017”, los investigadores la identificaron con el alias de la Japonesa. Su nombre aparece en un listado de contratistas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y como representante de la Universidad Nacional.
Andrés Mauricio Bohórquez Flores alias el Calvo no tiene antecedentes en las bases de datos de la Fiscalía, pero su nombre aparece en el listado de implicados de atentados a Cafesalud y la Dian. También se encuentra entre los implicados en el caso de Mateo Gutiérrez y el escrito que ahora lo tiene en juicio. Alias el Calvo, según el fiscal Néstor Humberto Martínez, fue beneficiado por un juez cuando lo capturaron junto con Juan Camilo Pulido Rivera, alias Visaje, y en su poder artefactos explosivos.
César Andrés Barrera Téllez alias Barbas, no tiene antecedentes, pero de acuerdo a la investigación eso le permitía movilizarse por instituciones públicas y privadas. En el allanamiento que permitió su captura los agentes encontraron celulares y Usb con información del grupo MRP.
Iván Manríquez, alias el Talibán, fue el último en ser capturado en el sur de Bogotá. La Fiscalía dice que tiene en su contra material probatorio para confirmar su responsabilidad en los atentados que hoy se investigan.
Alejandra Méndez Molano, alias ‘Aleja’, tiene 24 años y es abogada de la Universidad Nacional. Actualmente hace parte del equipo jurídico coordinador del Proyecto Doña Juana, que tiene como fin resolver las solicitudes de reparación de los damnificados por el derrumbe del relleno,
Lina Vanesa Jiménez, alias ‘La Mestiza’, de 28 años y es artista plástica de la Universidad Nacional, también aparece en el listado de detenidos por el atentado en el Centro Comercial Andino de Bogotá. Tiene una microempresa dedicada a la confección de ropa.
Otra de las detenidas es Natalia Trujillo Novoa, graduada de Derecho de la Universidad Nacional y actualmente es profesional asociada de Defensa de Niñas y Niños Internacional Sección Colombia, relato el director de la ONG, Fernando Sabogal.
Las pruebas
Fuentes cercanas a la investigación revelaron que en los allanamientos que llevaron a las capturas de los presuntos responsables encontraron croquis del centro comercial y mapas con los accesos al lugar, especialmente de los baños.
Además, encontraron celulares, cables detonadores, nitrato de amonio, dibujos que mostrarían cómo armaron la bomba y mapas de otros lugares de la ciudad que, al parecer, serían blancos de otros ataques terroristas.
Estas pruebas muestran para la Fiscalía y la Policía Nacional que los detenidos hacen parte del que denominaron “uno de los grupos terroristas urbanos más peligrosos del país”, y que su captura no se trata de ningún falso positivo, como alegaron los capturados y sus abogados.
Según los investigadores, por mensajes de texto e interceptación de llamadas, que el atentado fue planeado en un café internet justo al lado del centro comercial Andino. Las autoridades confirmaron que a dos de las mujeres detenidas les fueron encontradas pistolas nueve milímetros, celulares, cedulas falsas y documentos que las comprometen con el movimiento MRP.
Asimismo, en el apartamento de Boris Ernesto Rojas Quijano, uno de los capturados y quien, según la Fiscalía, era conocido dentro del MRP como Mao, encontraron banderas de la agrupación terrorista y pasamontañas.
Pese a las múltiples pruebas encontradas en poder de estas personas, los nueve sindicados por el atentado en el Centro Comercial Andino dicen ser inocentes y señalan que supuestamente hacen parte de un “falso positivo” judicial. Los detenidos dicen que el operativo en donde fueron capturados sorpresivamente, se realizó para justificar las elecciones del 2018.
Pasadas las 12:00 del mediodía del domingo 25 de junio comenzaron las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, en donde se conoció que dos de los capturados habían sido detenidos por la Policía hace algunas semanas y fueron puestos de nuevo en libertad. La diligencia judicial continuará este martes desde las 8:00 de la mañana.
Los sindicados podrían ser acusados, según el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez, de concierto para delinquir con fines terroristas; terrorismo; homicidio agravado en concurso homogéneo (para algunos de los sindicados); tentativa de homicidio agravado (a otros); y falsedad en documento público, fabricación, tráfico y porte de armas.
“Las evidencias en poder de los investigadores señalan que los cuatro hombres y las cuatro mujeres pertenecerían al autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (Mrp), grupo que ha revindicado varios de los atentados”, indicó el fiscal. Durante la captura se realizaron 10 allanamientos a inmuebles.
Según el fiscal general dos de las 8 personas capturadas presentaban antecedentes por porte de explosivos, sin embargo, señaló que un juez de control de garantías los dejó en libertad el pasado 16 de marzo al considerar que no se trataban de hechos terroristas.
De igual modo, las autoridades señalaron que algunos de los detenidos estarían relacionados con 15 atentados presentados en diferentes zonas el país, que han sido atribuidos al MRP (Movimiento Revolucionario del Pueblo).
Este es el comunicado conjunto entregado por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, respecto a las capturas por el atentado terrorista en el Centro Comercial Andino.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771