Actualidad
Condena a Luis Alfredo Ramos, un duro golpe al uribismo
Para nadie es un secreto que Luis Alfredo Ramos siempre ha significado en el país una referencia importante dentro del uribismo. Ramos ha sido en la trayectoria política del expresidente Álvaro Uribe, un hombre determinante para el éxito alcanzado.
La condena que este viernes anunció la Corte Suprema de Justicia a casi 8 años de cárcel contra todo un barón electoral de Antioquia, como es Luis Alfredo Ramos, seguramente tendrá serias incidencias en las elecciones próximas tanto para Congreso y Presidencia de la República dentro de las filas del uribismo.
Por la inocencia y la libertad se da la batalla hasta el último día de nuestras vidas#YoCreoEnRamos pic.twitter.com/3oRvsMk1RK
— Alfredo Ramos (@AlfredoRamosM) October 1, 2021
La condena que la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia contra Luis Alfredo Ramos es de 7 años y 11 meses de prisión por el delito de concierto para delinquir en la modalidad de promover grupos paramilitares o 'parapolítica'. Ramos tiene 73 años de edad.
En la sentencia se afirma que el exgobernador, exalcalde y exsenador Ramos contó con el apoyo de organizaciones criminales para sus campañas al Congreso y a la Gobernación, a cambio de múltiples acciones como permitir que las bandas o combos operaran en Medellín y Bello, sin oposición de la Fuerza Pública. Se hace referencia en que en una reunión en 2005 acordó su apoyo para que el texto de la ley de justicia y paz que tramitaba el Congreso resultara beneficiosa a los 'paras'.
- (Puede leer: Los clanes familiares políticos del Tolima)
Con ponencia del magistrado Ariel Torres y con el salvamento de voto del magistrado Jorge Caldas, la Corte Suprema dijo que Ramos “de manera consciente y voluntaria y, por demás, libre, concertó con los grupos de autodefensa aceptar el apoyo que le ofrecían en dinero y votos para las campañas que adelantó hacia al Senador de la República y la Gobernación de Antioquia a cambio de promoverlas en desempeño de sus funciones como efectivamente ocurrió siendo senador”.
La Corte tuvo en cuenta el testimonio de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, quien relató como para las elecciones de 2002 las autodefensas habían expandido ya su poder, apoyando a ciertos candidatos. Y si bien ‘Don Berna’ no recordó hacerlo con Ramos, cinco testigos más lo acreditaron para las campañas de 2002 y 2007.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia dice que Ramos sí prestó su concurso para que la ley de justicia y paz fuera más benévola, en la reunión de 2005 en el municipio de Bello, a la que asistió “pese a no contar con autorización legal del gobierno nacional para adelantar acercamiento, diálogos o negociaciones con grupos armados al margen de la ley”.
Ramos deberá pagar una multa de 7.749 salarios mínimos legales vigentes y permanecerá en libertad hasta que se resuelva la apelación de esta sentencia ante la Sala Penal de la Corte Suprema.
- (Lea también: Otro candidato del Tolima al Senado)
“Soy inocente”
Después de conocido el fallo, el exsenador Luis Alfredo Ramos publicó un comunicado en su cuenta de Twitter donde empieza con una lacónica frase: “Soy inocente”. A renglón seguido dice que “He sido víctima de falsos testigos, cuyas declaraciones han dado lugar a una decisión en primera instancia que me afecta a mí y a mi familia”.
Reitera que apelará a la segunda instancia “donde se establecerá mi inocencia”, dice.
Soy inocente. pic.twitter.com/otYHcmNaPA
— Luis Alfredo Ramos (@LuisAlfreRamos) October 1, 2021
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771