Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

“Con todo respeto, o no leen o se hacen los…”: Presidente Petro

“Con todo respeto, o no leen o se hacen los…”: Presidente Petro

Todas las normas de penalización de la comercialización de drogas y el narcotráfico siguen vigentes, ha reiterado el Gobierno Nacional

Hay sectores del país que aún no interpretan el alcance de la derogación que hizo el Gobierno Nacional del decreto que prohibía el consumo de drogas. Por este motivo, la controversia no para y ante eso, el mismo Jefe de Estado ha tenido que salir a explicar las razones y los alcances de la decisión. En esa tarea, el presidente Gustavo Petro ha contado con el respaldo de connotados juristas, lo mismo que de algunos periodistas.

Sobre esta situación el alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez escribió en la red social X que “Gustavo Petro le hace un gran daño a la sociedad colombiana prohibiendo que la Policía impida la venta de drogas ilícitas en las calles. En la práctica es una especie de legalización del microtráfico. Por cuenta de esta decisión irresponsable los alcaldes electos del país tenemos que prepararnos para enfrentar un aumento del microtráfico, de la violencia urbana, del crimen general y de la destrucción de más familias por cuenta de este delito”.

Ante este tipo de declaraciones, el presidente Petro respondió que “Con todo respeto “o no leen o se hacen los…”. La Corte Constitucional ya dijo que son las autoridades locales las que determinan los sitios públicos de prohibición de consumo de estupefacientes. Así que le toca a Federico Gutiérrez y al Concejo de Medellín hacerlo para su distrito”

El reconocido abogado ibaguereño, Juan Pablo Estrada no se quedó por fuera del debate que ha suscitado esta decisión. “Qué país TAN godo! Y qué forma descarada de usar a los niños para encubrir prejuicios de adultos!. Rasgándose las vestiduras porque no multan al marihuanero de esquina, pero callados con los muebles llenos de alcohol en sus casas. No han entendido nada del problema de adicciones”.

Por su parte el ministro de Justicia, Néstor Osuna explicó que el decreto 2114 del 7 de diciembre de 2023 “lo único que hace es derogar una sanción de multa que había puesto el gobierno anterior para el porte de dosis personal”. Agregó que “Todas las normas de penalización de la comercialización de drogas y el narcotráfico siguen vigentes”.

De acuerdo con el presidente Petro, derogar las multas al porte establecidas de manera inconstitucional hará que la herida abierta entre la juventud barrial y la policía local se pueda cerrar, porque el Estado deja de “ejercer una persecución insensata contra los jóvenes de los que se sospecha son consumidores solo por ser jóvenes; la mayoría no son consumidores”.

No dejarse engañar por desinformadores, pide Presidente

En otro mensaje de X, el jefe de Estado subrayó​: “Ojo, no se deje engañar por los desinformadores. Lo único que ha hecho el gobierno es derogar la multa por porte de dosis personal porque así lo indicaron las Cortes. Todo lo demás continua igual. La prohibición de consumo en lugares públicos lo debe establecer cada municipio. También esto es mandato de la Corte Constitucional, que acatamos y con la que estamos de acuerdo”.

Nuevo decreto ajusta la normativa a la jurisprudencia de las Cortes

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, manifestó que el decreto 2114 “solo pretende ajustar la normativa a la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Constitucional, desconocida por el decreto 1844 del 2018 que ahora se deroga”.

A su vez, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, reiteró que el decreto 2114 “no elimina la prohibición de comercio, ni de tráfico ni de microtráfico, ni ningún comercio de drogas. Eso sigue severamente prohibido por la ley colombiana. No nos llamemos a engaños”.

Después de eso, la Corte Constitucional en varias sentencias ha mencionado que el porte no se puede sancionar administrativamente. También el Consejo de Estado, revisando ese decreto que estamos derogando ahora, manifestó que no se podía utilizar la figura de una sanción con multa para el porte, porque lo que está prohibido en Colombia es el comercio, el tráfico”. Concluyó el MinJusticia que “Por eso estamos derogando esa norma que permitía establecer una multa para el porte de dosis personal”.

El jurista Rodrigo Uprimny al respecto destacó la explicación del Minjusticia sobre los alcances del decreto “que simplemente deroga la sanción de multa por parte de dosis personal”.

El investigador León Valencia señaló que “Al derogar el decreto sobre porte de drogas en el espacio público, el gobierno de Petro es consecuente con la idea de que el camino para acabar con la violencia ligada a las drogas psicoactivas  y alucinógenas es la regularización primero y la legalización después en todo el mundo”.

El también reconocido periodista tolimense, Carlos Ruiz opinó sobre este hecho en respuesta a una declaración de la representante María del Mar Pizarro en la que desmentía la desinformación. Escribió Ruiz que “Aquí una precisa y necesaria aclaración frente a las notas de algunos medios, equivocadas o mal intencionadas con el decreto del gobierno nacional. Las falsedades que crean realidades difíciles de desmontar por la mala comprensión de la lectura o la mala leche de quienes hacen la información con propósitos dañinos”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados