Actualidad

Comuna 9 de Ibagué una de las que más sufre por crisis del agua

Comuna 9 de Ibagué una de las que más sufre por crisis del agua

Sectores aledaños a Mirolindo, Picaleña y El Salado, los más afectados por la problemática que vive la ciudad por la falta de un buen servicio en el suministro de agua.

El racionamiento sectorizado de agua anunciado en Ibagué programado a partir del próximo lunes 26 de febrero, al parecer se adelantó, pues este sábado en distintos puntos de la comuna 9 el agua dejó de llegar a partir de las 10:00 de la mañana.

No entendemos a qué juega el Ibal y la Alcaldía con nosotros, habían informado que solo desde el lunes el distrito 9 que surte todo el sector de Picaleña suministrará  agua desde las 4:00 de la madrugada hasta las 10 de la mañana, pero resulta que este sábado ya nos quitaron el agua. Siguen burlándose de la ciudadanía”, le dijo a El Cronista.co, Aldemar Cifuentes, habitante del sector Los Tunjos.

Se quejó también en que no comprende porqué solamente “vamos a tener agua por apenas 6 horas, cuando somos los de esta parte de la ciudad los que estamos padeciendo más la falta de agua”.

Hay que recordar que la alcaldesa Johana Aranda anunció la necesidad de implementar un modelo de ‘semaforización’ a fin de distribuir de manera equitativa el agua potable en todos los barrios de la ciudad, esto debido a que el recurso hídrico empieza a escasear debido a la intensidad del fenómeno de El Niño.   

Sobre este aspecto, hay inconformismo de la ciudadanía que no comparte que la culpa se la estén cargando solo al fenómeno de El Niño. “Primero hay que decir que el racionamiento viene desde hace rato, pues el suministro de agua ha sido una falla constante en los últimos años, aquí lo que ha habido es un manejo irresponsable por parte del IBAL”, expresó el ciudadano Cifuentes.

En ese mismo sentido se han expresado veedurías ciudadanas y la congresista Martha Alfonso, quien de manera tajante ha dicho que la feria de autorizaciones de disponibilidades hídricas a nuevos proyectos de construcciones habitacionales sin garantía de contar con ese vital recurso natural, tiene incidencia profunda en la crisis que hoy enfrenta la ciudad.

Para los ibaguereños es clave que tengan en cuenta los horarios de racionamiento de agua que se inicia a partir del próximo lunes 26 de febrero pero que a decir de  comunidades ubicadas en la comuna 9, ese racionamiento arrancó desde este sábado 24.

Estos son los horarios

• Distrito Uno, sector Belén: tendrá agua con normalidad entre las 4:00 de la madrugada y las 3:00 de la tarde.

• Distrito Dos, sector Centro: tendrá agua con normalidad entre las 4:00 de la madrugada y las 3:00 de la tarde.

• Distrito Tres, sector Venecia y Primavera: tendrá agua con normalidad entre las 5:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.

• Distrito Cuatro, sector La Estación: tendrá agua con normalidad entre las 5:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde.

• Distrito Cinco, sector estadio Murillo Toro: tendrá agua con normalidad entre las 5:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde.

• Distrito Seis, sector Hacienda Piedra Pintada: tendrá agua con normalidad entre las 5:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde.

• Distrito Siete, sector Alsacia: tendrá agua con normalidad entre las 5:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde.

• Distrito Ocho, sector Mirolindo: tendrá agua con normalidad entre las 4:00 y 10:00 de la mañana.

• Distrito Nueve, sector Picaleña: tendrá agua con normalidad entre las 4:00 y 10:00 de la mañana.

• Distrito Diez, sector Ambalá y El Salado: tendrá agua con normalidad entre las 4:00 y 10:00 de la mañana.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes